COLUMNEROSOTROS

Recuperando la utopía: LitioMX

Escribe: Roberto Pantoja Arzola

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sonora para firmar el acuerdo por el que se declararon como reserva, más de 234 mil hectáreas de aquella entidad en las que el Servicio Geológico Mexicano ha detectado la presencia de litio. En la actualidad, la exploración y explotación del mineral se encuentra a cargo de Litio para México (LitioMx). Esta compañía es un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022.

El litio ha cobrado una posición estratégica en la medida en la que se ha expandido el mercado de productos electrónicos, dada su relevancia como insumo en la fabricación de baterías, instrumento que da autonomía energética a toda serie de dispositivos. El uso de acumuladores de electricidad basados en la tecnología de iones de litio tiene importantes ventajas al permitir que, por ejemplo, una batería de litio almacene la misma cantidad de energía que una batería de níquel en tan solo la mitad de tamaño.

Aunado a lo anterior, el incremento tendencial en la producción y venta de autos eléctricos parece consolidarse al paso del tiempo y está siendo estimulada por medidas que gobiernos de diversas partes del mundo han adoptado. Esto incrementa la relevancia estratégica de este mineral. Tan solo Reino Unido anuncio en 2020 la prohibición de la venta de automóviles que funcionan con gasolina y diésel a partir del año 2030. El gobierno de California, en Estados Unidos, acaba de promulgar una ley similar con el objetivo de prohibir la venta de automóviles de combustión en 2035.

La revolución tecnológica y la disputa por el control de este recurso natural ha sido el terreno de batalla de un nuevo orden geopolítico que coloca a las principales potencias económicas en una carrera que tiene escenarios diversos. Por ejemplo, tan solo meses después de que Evo Morales anunciara en Bolivia al primer prototipo de auto eléctrico producido con litio proveniente de ese país, el mandatario dimitió.

En ese sentido, la lucha por la soberanía y el control de este recurso que ha decidido emprender el gobierno del presidente López Obrador desde el terreno legal, con la promulgación de este decreto; podría despertar las ambiciones de la derecha entreguista y tal como lo ha previsto el propio mandatario mexicano, no resultaría extraño que comiencen a llover amparos en contra de la determinación recientemente tomada.

El nacimiento de LitioMx y la reserva para su explotación de los yacimientos ubicados en Sonora en favor de esta empresa, es sin duda una noticia que puede traducirse en desarrollo y bienestar para el país. Sin embargo, el trayecto es largo y pasa por consolidar alianzas estratégicas con compañías que tienen el know how tecnológico para su explotación, pero esto ocurrirá a diferencia de lo sucedido en el pasado neoliberal, teniendo siempre la prioridad del desarrollo nacional.

Roberto Pantoja Arzola es titular de la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el estado de Michoacán de Ocampo desde el 2018.

Del 2015 al 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán.

Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Maestro en Docencia e Investigación por la Universidad Santander.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba