HARDNEWSMICHOACÁN

Como En Los ´40, Paricutín Reúne En Michoacán A Científicos Y Artistas Vía La UNAM 

STAFF/Citlalli Barrera/@MBCCitlalli

El volcán Paricutín nació el 20 de febrero de 1943 y se mantuvo activo durante 9 años. La erupción del cono llamó la atención de científicos mexicanos y de otras partes del mundo, quienes llegaron tan pronto como pudieron a la Meseta Purépecha para documentar lo que estaba ocurriendo. 

Llegaron también escritores y pintores: Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Alfredo Zalce, José Revueltas, Diego Rivera, Rufino Tamayo, entre muchos otros; todos con una mezcla de curiosidad y sorpresa que les inspiró a crear escritos y pinturas realmente memorables.

A semejanza de esa época, científicos y artistas se han dado cita en Morelia para celebrar Congreso Internacional Paricutín 80, en ocasión del octagésimo aniversario del nacimiento del volcán. El evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un evento académico único en su tipo, al reunir a la comunidad científica y artística. 

El congreso dio arranque el día de hoy en las instalaciones de la UNAM, campus Morelia. Por la mañana se presentaron conferencias científicas dictadas por vulcanólogos, sismólogos y geólogos. Por la tarde se presentó el programa cultural. 

Un pastel ad hoc con la celebración fue partido por los asistentes al congreso. Cuando el sol comenzó a ocultarse, un Paricutín miniatura hizo erupción a través de un espectáculo de mapping que emocionó a la comunidad presente.

La miniatura en continua erupción, posteriormente sirvió de escenario al grupo de música regional michoacana P’urhembe, que al entonar pirekuas, se encargó de cerrar el evento con la sensación de estar conviviendo en la Meseta Purépecha.

Botón volver arriba