MORELIA

#Michoacán Diputados Aprueban Sanciones Por Hacer Chistes Misóginos O Comentarios Sexistas

El pleno del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó el dictamen que reconoce la existencia de la violencia simbólica y mediática.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Con 18 votos a favor, 5 en contra, 7 abstenciones y una discusión de poco más de 30 minutos, el pleno de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó la iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VII Bis, del Artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Es decir, que se adicionará a ley, y quedará un antecedente sobre ejercer y crear estereotipos de género y relaciones de dominio-sumisión,  pensamientos, mensajes, imágenes y conductas, hacia la mujer, buscando la humillación y discriminación hacia las mujeres, que no se ajusten a una imagen predilecta.

Para ejemplificar un poco la violencia simbólica aplica desde los comentarios machistas que se le puedan hacer a alguna mujer, así como la minimización de su opinión, e inclusive una imagen alusiva a un doble sentido, que pueda cosificar la imagen femenina, o dejar en claro una sumisión hacia ella.

En la discusión, fue el diputado representante del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona quién más alegó sobre el tema, afirmando que este era un tema que no se podía tratar tan a la ligera, y debería considerarse con más paciencia.

«A la violencia simbólica le falta claridad, es un contexto que puede mal emplearse en el contexto jurídico y hasta desviarse en su principal objetivo», menciono Gaona.

Así mismo, la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) se sumó a la negación del dictamen, alegando que es un tema que se debía tratar con mayor claridad, para evitar malos entendidos.

«Hay que reconsiderar el tema, es bueno, pero debemos legislar con mayor precisión, para evitar alguna mal entendido sobre el asunto, por eso mi voto es en contra», detalló Hugo Anaya.

Recordar, que está aprobación de dictamen, únicamente se refiere a establecer un precedente en cuestión de violencia simbólica, más no a castigarlo, pues no sé reforma el código penal.

Botón volver arriba