HARDNEWSMÉXICO

Proteo, Lomito Rescatista, NO Murió En Derrumbe, Sino Por Negligencia De Sedena Y 4T

STAFF/@michangoonga

Proteo, el lomito rescatista mexicano que murió el pasado sábado en Turquía, NO murió en un derrumbe, como trascendió inicialmente, sino por el debilitamiento que causan un viaje tan largo como el que los rescatistas hicieron el pasado 7 de febrero, y el intenso frío del invierno turco.

Tal agotamiento pudo prevenirse con una alimentación adecuada, que los perros buscadores NO han tenido desde que se recortó el presupuesto de los animales rescatistas, a los que ahora alimentan con croquetas comerciales, que no suplen las necesidades de estos canes que tienen que enfrentarse a actividad física intensa y muchas horas sin dormir.

Lucía Hernández, quien es activista del portal «Amo la Ciencia», denunció que el presupuesto para la alimentación de los canes rescatistas y de acción militar, comenzó a reducirse en 2017, lo que continuó con el cambio de administración a la 4T: de 5 millones de pesos en 2018, pasó a 2 millones para este año. El año pasado, tuvo únicamente 3 millones de pesos de presupuesto. Con este dinero se alimentó a 233 perritos, por lo que el dinero destinado para cada uno de ellos fue de $35.2 diarios.

A la pésima alimentación que se les está brindando a los animales rescatistas, hay que agregar que en el caso de Proteo, el lomito estaba próximo a cumplir 10 años de servicio, como fue indicado por su entrenador Carlos Villeda Márquez, lo que lo colocaba en una edad de riesgo para ser enviado a una misión tan intensa.

Tristemente, la muerte de Proteo pudo evitarse. Pese a que el canciller Ebrard anunció que fueron notificados por el gobierno turco que se empezarán a retirar los equipos de rescate a partir de hoy, preocupa la situación de los otros perros rescatistas que siguen trabajando en condiciones que llevan al límite sus cuerpos.

Botón volver arriba