HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Se Prendió El Garrero Entre Regidores Por El Tema De La Policía Municipal

STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

Se prendió el ‘garrero’ en el Cabildo de Morelia en torno al tema de seguridad en el municipio, esto, a raíz de los hechos ocurridos la semana pasada en donde 3 presuntos delincuentes fueron detenidos y violentados por 7 elementos de la policía municipal, mismos que ya han sido cesados de manera permanente por no cumplir con los protocolos establecidos.

Todo inició cuando el regidor morenista, Manuel Parra Zambrano, tomó la palabra durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este viernes, señalando que, no por el hecho de que se haya tratado de presuntos miembros de una banda delictiva se justifica el abuso implementado por la Policía Morelia.

“Porque luego empezamos a justificar la violencia y ese es un proceso muy delicado, porque se normalizan otros procesos (…) una acción no omite la otra acción y ¿por qué no se omite? porque está visible, está visible el jalón de pelos, está visible la cachetada, está visible el golpe en el estómago (…) aquí no se trata de ser tajante con las acciones, sino ¿por qué están pasando las acciones? No solamente es exhibir la acción por exhibirla, sino es que también busquemos qué podemos hacer para construir”, fue parte del discurso de Parra Zambrano.

Inmediatamente, la siguiente en pedir la palabra fue la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez, quien llamó a no politizar el tema de seguridad, así como a dejar de lado el doble discurso, señalando que desde ahí es que comienza a incitarse a la violencia.

“Hablando de paz y de armonía, debemos empezar por el tema de una gran cruzada por la unidad nacional, por evitar los discursos de odio, por evitar la descalificación por temas políticos y sí ponernos a trabajar en una gran estrategia que esté en armonía lo nacional con lo estatal y lo municipal” refirió la funcionaria municipal.

Acto seguido, tomó la palabra la regidora panista Jessica Raquel Cruz Farías, quien destacó el esfuerzo que realiza el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de seguridad de la mano con la Policía Morelia y aprovechó el tener el micrófono para ‘comprometer’ al edil a fijar una postura al respecto.

«El presidente lo ha dicho muchas veces, no es un tema fácil (…) el municipio sólo no va a poder, pero el presidente está muy comprometido (…) si algunas otras cuestiones políticas, situaciones, presidentes, no le han querido entrar, el presidente está con toda la actitud y ahorita espero, yo creo, que él también va a dar algún comentario de toda su intención”, expresó Cruz Farías, para luego agradecer al regidor Manuel Parra por sus comentarios.

Alfonso Martínez Destaca La Labor De Su Policía Y Llama A Respaldarla Antes Que A Delincuentes

Luego de estas declaraciones encontradas, tomó el micrófono el munícipe, quien hizo un llamado para respaldar primero a las corporaciones antes que a los delincuentes y aseguró que la policía municipal se encuentra en constante capacitación, destacando que las cifras emitidas por las propias instancias federales demuestran que Morelia sigue avanzando en el tema de seguridad.

De igual forma, cuestionó si en los otros niveles de gobierno se está capacitando con el mismo rigor a los elementos de seguridad como lo hace el municipio, principalmente, si estos son sometidos a los exámenes de control y confianza, además de mantenerlos en constante formación como lo hace su administración.

“No está terminado el trabajo y no vamos a justificar abusos, ni los vamos a tolerar, ni los vamos a defender; vamos a seguir actuando, pero también nuestra policía va a tener el respaldo para todos los elementos, que son la gran mayoría, que salen todos los días a hacer su trabajo, a arriesgar su vida y a defender a los ciudadanos, ellos van a tener nuestro respaldo”, concluyó el edil.

Discurso Del Alcalde Provocó Aplausos De Los Regidores A Excepción Del Bloque Morenista De Oposición

Las palabras del presidente municipal provocaron de manera efusiva los aplausos por parte de los regidores que participaron en esta sesión ordinaria de cabildo, a excepción del bloque morenista de oposición: Paulina Munguía Suárez, Manuel Parra Zambrano y Miguel Ángel Villegas Soto.

Es de mencionar que, pese a que Munguía Suárez y Villegas Soto no se sumaron al aplauso a favor al presidente, tampoco se pronunciaron en apoyo de su compañero Manuel Parra Zambrano, y se quedaron “callados como momias” ante el debate que se presenció en la sala de Cabildo.

Botón volver arriba