HARDNEWSMÉXICO

Felipe Calderón Habría Protegido Al “Chapo Guzmán”: Testigo En Juicio Contra García Luna

STAFF/@michangoonga

El día de hoy en el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, fue implicado el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por proteger a líderes del narco, específicamente a “El Chapo” Guzmán. Las declaraciones fueron realizadas por el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Veytia indicó declaró que junto con el exgobernador Ney González y su sobrino, se reunieron con Calderón Hinojosa y García Luna en la Ciudad de México y que estos les indicaron que se debía proteger a Joaquín Guzmán Loera y a sus socios, pertenecientes todos al Cártel de Sinaloa.

El exfiscal afirmó que él no entró a esa reunión, en la que “la línea era El Chapo” debido a que acompañó a Luis Cárdenas Palomino a un recorrido por El Búnker, como se le conocía al área de la Secretaría en que se realizaban operaciones de espionaje y vigilancia.

Vaytia, el octavo testigo en el juicio contra García Luna, prosiguió:  “La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”.

Ante la pregunta a Edgar Veytia sobre si preguntó a su jefe sobre la decisión de proteger a Los Chapos, el exfiscal respondió que «al gobernador no se le pide explicación«, esto debido a que el exgonbernador González daba protección a Héctor Beltrán Leyva.

Vaytia narró que posteriormente se puso en contacto con “El pelocho”, miembro del grupo de Guzmán Loera, quien controlaba la plaza. No obstante, los abogados de Guzmán Loera ya le habían solicitado “la compra de la plaza”, lo que significa tener la protección de las autoridades para operar con total libertad, tras hacerse un pago.

En un inicio el exgobernador de Nayarit se opuso, pero la presión del Gobierno Federal fue mayor. Incluso relató que en una ocasión, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y federales tras la adetención de una camioneta, vehículo en el que iba El Chapo.

El exfiscal Edgar Veytia dijo que el federal al mando Jorge Anguiano Terríquez lo convenció de dejar ir el vehículo y que al día siguiente se le explicaría por qué. Al día siguiente, ya en la oficina del federal, Veytia respondió una llamada que Anguiano le pasó. El interlocutor le dijo:

“Muchísimas gracias… cualquier cosa con Terríquez”.

En este momento, la fiscal preguntó a Edgar Veytia quién era el interlocutor, a lo que este respondió: “el señor García Luna”.

Botón volver arriba