MICHOACÁNMORELIA

#Morelia Capacitarán A Protección Civil Y Policía Con Lenguaje De Señas

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de personas con discapacidad auditiva

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Foto tomada Tec de Monterrey

En sesión de Cabildo moreliano se presentó el punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Comisión de Seguridad Pública Municipal y a la Coordinación de Protección Civil, para elaborar un programa de capacitación en lengua de señas para el personal a su cargo.

Este punto fue presentado por la regidora Melissa Pérez Vázquez en conjunto con el regidor independiente Gaspar Hernández Razo, quien puntualizó que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de personas con discapacidad auditiva.

También se sitúa entre los primeros diez estados con personas con discapacidad en general, ocupando el sexto lugar, por lo cual indicó es prioridad que se cuente con un protocolo policial y de protección civil para poder atenderlos durante las emergencias.

Hernández Razo, recordó que en octubre del 2017 se realizó la primer capacitación a personal de la Policía Michoacán, citando a 400 miembros quienes recibieron una capacitación planteada principalmente en tres rubros: la gramática del lenguaje, el aprendizaje y las prácticas en situación de emergencia.

En este mismo año, la administración municipal capacitó al gabinete legal y ampliado con un diplomado en lengua de señas, además de certificar a la totalidad de las dependencias pertenecientes.

Mientras que en el 2019, la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer en colaboración con el DIF Morelia, también capacitaron a su personal para atender a las mujeres víctimas de violencia con discapacidad auditiva.

Por lo menos que la policía municipal y protección civil puedan comunicarse adecuadamente con las personas con discapacidad auditiva para situaciones de emergencia”, agregó el regidor independiente.

Durante el diálogo entre los regidores se felicitó a quienes presentaron este punto de acuerdo y en voz de la regidora María Guadalupe Alcaraz Padilla, se aseguró que se debe de capacitar a la totalidad de servidores públicos.

Finalmente, se aprobó por unanimidad este punto de acuerdo que beneficiará a las personas con discapacidad auditiva en el municipio.

Botón volver arriba