HARDNEWSMÉXICO

México Triste Y Qué Herido: Muere Atropellada Hembra Jaguar Con Cría A Punto De Nacer

STAFF/@michangoonga 

En pleno riesgo de extinción una hembra jaguar preñada y a punto de traer al mundo a su cría, murió tras ser atropellada  la madrugada de este jueves en la carretera federal 307 Tulum-Cancún, hecho que ha generado pesadumbre entre ambientalistas y animalistas.

Al respecto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha abierto un proceso administrativo por la muerte de esta jaguar identificada por los programas de conservación como Naku, ejemplar de aproximadamente cuatro años y 40 kilogramos de peso cuyo cadáver fue trasladado a instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), con el fin de que se le realizará la necropsia correspondiente la cual reveló que tenía más de 90 días de gestación, por lo que la bebé jaguar estaba a uno o dos días de llegar al mundo.

Los restos de Naku fueron rescatados de la carpeta asfáltica por elementos de la Guardia Nacional, el H. Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Tulum.

Se sospecha que Naku intentaba cruzar la carretera para alumbrar a su cría cerca del mar, luego de que se infiere que, ante la construcción del Tren Maya, estos felinos se han visto desplazados a otras zonas ya cerca de la urbanidad. El jaguar es una especie catalogada como en «Peligro de Extinción», de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Botón volver arriba