HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Caso Frida: Papás Acuden Ante CEDH Tras Ser Liberado El Asesino

STAFF// Ann Zúñiga — @AnnZiga1

Esta mañana, la colectiva MAPAS y los padres de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la cual denunciaron amenazas, sobornos y violación a los derechos humanos de la víctima y de la familia.

En el documento, los familiares puntualizaron las amenazas, el acoso e intentos de soborno desde que Frida fue asesinada. También agregaron la resolución que dictó el juez de control este pasado martes, en la que dejó la libertad condicional a Juan Pablo «A», quien recibió solo 3 años de prisión domiciliaria y la única restricción es no salir del país.

“Voy a tocar todas las puertas que sean necesarias y creo en mí que muchas se me van a abrir” Eduardo Santamaría, padre de Frida Santamaría.

Frida fue asesinada el pasado 18 de junio de 2022, en el municipio de Sahuayo, Michoacán, cuando acudió a una fiesta en compañía de su pareja Juan Pablo “A”. Tras una fuerte discusión, la joven recibió un impacto de bala a un costado del abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital, pero a las pocas horas, falleció.

Juan Pablo “N” estuvo prófugo por varias semanas, hasta que acudió a declarar al Ministerio Público, asegurando que no tenía relación alguna con Frida y que no estaba en el lugar de los hechos, llevando a 15 testigos que dieron la misma versión.

Sin embargo, el 15 de diciembre finalmente aceptó haber disparado el arma, aunque no de manera intencional.

De manera sorpresiva y sin previo aviso a las víctimas indirectas, el 4 de enero el delito se recategorizó a homicidio doloso tomando como único argumento que Juan Paulo “N” confesó el crimen asegurando que fue un accidente

La colectiva MAPAS aclaró que este caso es uno más de los muchos que quedan impunes en México, especialmente en el interior del estado, ya que es notoria la indiferencia para manejar los delitos cometidos en Morelia en comparación con aquellos que son cometidos en el interior del estado.

“Yo pedí que los 24 años que duró mi hija con vida, fueran los mismos que él pasará en la cárcel… yo no he aceptado ningún dinero, yo solo quiero que se haga justicia” Eduardo Santamaría, padre de Frida Santamaría.

La colectiva MAPAS y los familiares de Frida Santamaría esperan que esta queja sea tomada en cuenta y se tomen medidas para garantizar la justicia y la protección de los derechos humanos de la víctima y su familia. Es importante que se investiguen y sancionen los delitos de violencia de género y se asegure la seguridad de las víctimas y sus familias.

Botón volver arriba