HARDNEWSMICHOACÁN

Efecto Trump: Venden Fresa Michoacana De Exportación En Calles De Morelia

STAFF/@ellycastillo/Marcio Hernández

Luego de que en redes sociales ha comenzado a circular un mensaje sobre una venta de fresas con calidad de exportación este próximo lunes en calles de Morelia, este medio de comunicación contactó con algunos promotores de la oferta a $140 la caja con ocho cajas.

El mensaje, que circula en las redes, señala que “a los agricultores no les permitieron vender las fresas en USA y van a estarlas vendiendo en Clínica Uziehl que está en H Colegio Militar # 22 Colonia Chapultepec Sur”.

Las fuentes consultadas refieren que hasta el momento tienen conocimiento que se trata de un sólo productor, originario de Zamora, y quien ya ha estado colocando su producto de la misma forma en los municipios de la región para evitar perder la frescura, y su arribó a la capital michoacana será sólo el lunes, vendrá a ofertar sus fresas, entre una y dos toneladas, luego de que ha referido, se han complicado los trámites para la exportación del producto, del cual por cierto, Michoacán contribuye con el 65% de lo que vende al exterior el país en dicho fruto según Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

No obstante, hay voces que advierten tener precaución, pues también puede tratarse de un cargamento rechazado por encontrarle algún pesticida prohibido, y trata de aprovecha la coyuntura. En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, (Sedeco) Antonio Soto, dijo en entrevista para este medio la semana pasada, no tener conocimiento de rechazo de productos michoacanos a Estados Unidos, aseverando que recién se había reunido con productores de berries sin que le manifestaran situación alguna en ese sentido.

El pasado 22 de febrero, Changoonga.com publicó, bajo el título: Freseros Michoacanos Ya Resienten Efecto Trump; Se Desploma Exportación, donde se dió a conocer que cientos de freseros michoacanos ya sufren los efectos de las nuevas políticas del presidente de los Estados Unidos, debido a la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miles de toneladas de este fruto están en riesgo de perderse, debido al desplome de los precios, debido a que no hay medios de exportación, refirieron los productores entrevistados en el Valle de Zamora.

“Las congeladoras han aprovechado el cierre del tratado para manipular los precios, antes se pagaba por caja 410 pesos y ahora de mucho nos dan 150”, señaló uno de los productores afectados, José María Orozco.

Esto origina una pérdida de más del 60 por ciento ya que no es redituable la inversión porque tienen que pagar peones, fertilizante, gasolina, abono y empaques.

“Pedimos apoyo al gobierno para que realice ferias o tianguis para poder vender nuestro producto al público, y no tener que tirarlo o regalarlo, ya no tenemos como almacenar tanta fresa” indicó.

Un solo empresario produce de 300 a 1500 cajas diarias y de momento no tienen como distribuirlo y no tienen espacio para preservarlo.

Botón volver arriba