HARDNEWSMÉXICO

Vinculan A Emilio Lozoya, Pero Ño Pisará La Cárcel Por Su Estado De Salud

Nomás le pondrán un rastreador y le quitaran su visa y pasaporte pa’ que ño se vaya a escapar de México

STAFF/@michangoonga

Vinculan A Emilio Lozoya, Pero Ño Pisará La Cárcel Por Su Estado De Salud
Vinculan A Emilio Lozoya, Pero Ño Pisará La Cárcel Por Su Estado De Salud

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dio fallo para que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero.

Tras poco más de 11 horas de duración de la audiencia de este martes, se determinó que a pesar de vincularlo a proceso formalmente, no pisará la cárcel debido a su estado de salud.

Ante dicha situación, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la implementación de algunas medidas que garanticen tener bajo vigilancia al ex funcionario en el hospital, tales como colocarle un localizador y retener su pasaporte y visa para impedir que salga de México.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”, determinó el juez.

De igual manera, la FGR le solicitó que el cierre de la investigación en contra de Lozoya sea hasta dentro de seis meses, pues puntualizan que se necesitan mayores datos de prueba con asistencia internacional.

“Requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding”, solicitaron.

Botón volver arriba