HARDNEWSMÉXICO

Rector UNAM Declara Que No Evade Responsabilidades, “Plagio Es Una Conducta Reprobable”

STAFF/@michangoonga

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó el día de hoy que se están analizando posibles sanciones hacia la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, involucrada en el caso de plagio de tesis, ya que la normatividad no permite retirarle el título.

El rector de la UNAM resaltó que “el plagio es una conducta reprobable”. Declaró también que el debate público se ha diversificado y aunque la máxima casa de estudios siempre ha motivado la discusión de ideas y ha dado cabida a todas las voces, debe prevalecer la cultura de la legalidad y la verdad.

Indicó que desde que la UNAM regresó a labores después del receso de fin de año, se ha estado trabajando en el caso del ahora confirmado plagio de tesis, lo que les llevó a tomar algunas medidas para prevenir futuros casos de robo intelectual.

Grauce reconoció que existen vacíos legales que tendrán que ser corregidos mediante reformas a la normatividad de la universidad, para lo cual convocaron a la Comisión de Legislación Universitaria.

Recalcó que “actúo y así lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, pues la UNAM no tiene la facultad para retirar grados universitarios en caso de plagio, aunque es una realidad que el hecho no puede quedar impune:

“No solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

Botón volver arriba