MICHOACÁN

Lamentable Que Cambio Climático No Fue Tema En Cumbre De líderes: Edna Díaz

STAFF/@michangoonga

La diputada Edna Díaz Acevedo, lamentó que la agenda climática, no haya sido un tema a tratar por parte del gobierno mexicano, durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, con los presidentes Andrés Manuel López Obrador; Joe Biden de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los gobiernos de los vecinos países del norte, especialmente el presidente de Canadá, se refirieron muy claramente al cambio climático, pusieron sobre la mesa que, buscarán generar energías limpias y conformar una economía regional limpia para cumplir de manera ambiciosa con los compromisos del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trabajar en economías limpias que incluya al hidrógeno verde y la electromovilidad, así como impulsar la adopción de vehículos cero emisiones, crear una infraestructura de carga transfronteriza y abrir nuevos mercados a través del desarrollo del hidrógeno verde, fueron parte de los acuerdos; sin embargo, tristemente México no hizo ninguna mención durante el mensaje a medios del presidente López Obrador.

«Es lamentable la postura de México en esta cumbre respecto al tema climático, no se le da la importancia, ya sea por desconocimiento, por falta de visión o porque simplemente no les importa. El presidente no habló nada de energías limpias, transición energética, protección y conservación de la biodiversidad, electromovilidad, reducción de gases de efecto invernadero y acción climática», recalcó la diputada federal.

Evidentemente hay temas importantes a tratar entre las 3 naciones, destacó Díaz Acevedo, como la lucha contra el tráfico de drogas, el Tratado de Libre Comercio, relaciones económicas, etc., pero el cambio climático y sus consecuencias, también deben ser prioridad para este gobierno, muestra de ello lo dieron los otros dos presidentes.

En México se tiene que garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de las comunidades en todo el territorio nacional.

Botón volver arriba