HARDNEWSMÉXICO

¡Adiós Chacuacos! Prohíben Fumar En Terrazas Y Publicidad De Tabaco En TODO México 

STAFF/@michangoonga  

Fumar en público cada vez estará más restringido: A partir del 15 de enero no se podrá fumar en terrazas ni en espacios públicos abiertos, y además se erradicará la promoción y publicidad de empresas tabacaleras, ni siquiera en las tiendas.

Ello se establece en el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrará en vigor a partir de este 15 de enero la cual contempla ampliar los espacios cien por ciento libres de humo.

También se establece la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

“El presente Reglamento tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones. Este Reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social”, es lo que establece el Artículo 1 del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello la industria tabacalera ya no podrá promover sus productos ni estarán a la vista del público en centros comerciales, tiendas de conveniencia ni ningún punto de venta, por lo que ahora la comercialización de los cigarros deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. De no cumplirse el nuevo reglamento, las autoridades sanitarias competentes aplicarán las sanciones correspondientes.

Ni en las terrazas

Las modificaciones legales en cuestión implicarán además que los fumadores verán limitada las zonas en donde podrán disfrutar de sus cigarrillos, porque se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, centros de concurrencia colectiva como plazas, playas, parques, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas todas las universidades.

Además de que tampoco se podrá fumar en mercados, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes; parques de desarrollo urbano, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, así como lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte.

Y también en los lugares destinados al hospedaje de personas queda estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común.

No estan conformes

Por lo pronto quien ya “brincó” con dichas medidas fue el sector empresarial el cual anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

En tanto que  la industria restaurantera advirtió que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados y advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.

Botón volver arriba