HARDNEWSMORELIA

#Morelia Juguetes De Madera En Peligro De Extinción Confirman Comerciantes

De seguir así, algunos comerciantes consideran que en un par de años tendrán que cambiar de giro para poder subsistir

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Las ventas de juguetes artesanales de madera en el Mercado de Dulces de Morelia han bajado tanto en los últimos años que perjudica a los comerciantes quienes atraviesan una crisis que, incluso, los está orillando a cambiar su giro, así lo señalaron los propios locatarios.

«Tiene algún tiempo que está en decadencia, la mayoría de los compañeros aquí ya estamos optando por cambiar de mercancía a algo más moderno (…) porque si yo trabajara pura madera no me mantendría», compartió David para este medio de comunicación.

Ante la pregunta de este medio de comunicación de que si esta situación podría en unos años terminar extinguiendo este negocio de juguetes tradicionales, las opiniones fueron divididas, pues hubo quien dijo no creerlo posible, pero otra parte opinó ver esto como algo inminente.

«Creo que esto está desapareciendo por completo y como va, en 2 años más los compañeros que vendemos artesanía tendremos que buscar otro tipo de artesanía que no sea madera para poder subsistir», apuntó uno de los comerciantes.

Esto, señalan, pese a que manejan precios muy accesibles, desde $25 pesos, las tablas mágicas, los trompos y baleros a partir de $40 pesos, juegos didácticos $150 pesos, camiones desde los $90 pesos.

«Son juguetes además económicos muy accesibles para el bolsillo de cualquier persona y cada pieza es única, es hecha a mano», expresó Graciela, quien lleva más 30 años en este negocio de productos artesanales.

Ellos atribuyen esta difícil situación al gran posicionamiento que ha tenido la tecnología, provocando que los niños prefieran un celular antes que un juguete de madera.

Por otro lado, destacaron que sus principales clientes son los turistas, pues normalmente las personas locales no valoran ya estos artículos.

Botón volver arriba