COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y deshechos…Una reelección cantada

Escribe: Javier Lozano

El universo político está lleno de especulaciones e hipótesis por la fiebre electoral que se vive desde que el presidente abrió el juego sucesorio del 2024. A partir de ese momento, hasta ahora, no se habla de otra cosa más que de ese tema; la prensa local y nacional, lo mismo que los analistas también hacen referencia a uno de los puntos de mayor interés social.

Sin llegar a ese nivel de efervescencia, pero si esbozado el tema en los pasillos de la clase política de la capital del estado de Michoacán la sociedad comienza a rumorar el futuro electoral que vivirá Morelia en la previa del 2024. De hecho, ha trascendido que, en la mira del presidente municipal, Alfonso Martínez, está la reelección por la vía de la coalición.

Hasta ahora el edil de Morelia no ha hecho un solo comentario de esa situación, pero seguramente en su mente estará- una vez que lleguen los tiempos- fijar su posicionamiento. Por eso, todo lo que surja desde este instante son solo comentarios que empiezan a despertar el interés. La última palabra la tendrá el propio Alfonso Martínez y los partidos que decidan lanzarlo, aunque no creo que puedan prescindir de él porque, en estos momentos, el edil es el mayor activo político de la capital del estado.

A propósito de ello, una encuesta que circuló el día de ayer hizo mención en que- la mayoría de morelianos- está de acuerdo en la reelección de Martínez por la presidencia municipal. Esos aspectos comienzan a llamar poderosamente la atención dado el efecto que sigue jalando el edil a más de un año de gestión. Y no sólo ha sido una encuestadora la que califica el buen desempeño, sino un sinfín de estudios metodológicos que dan fe del buen momento que vive.

Para efectos o para ir haciendo un presagio son elementos fundamentales que suman a la causa de Alfonso Martínez en un futuro próximo. De esa manera, el ahora presidente municipal tiene todas las condiciones dadas para ganar sí se vuelve a postular porque, en este preciso instante, no hay nadie que puede medirse al gran momento que vive.

Entonces, es muy probable- de acuerdo con la lectura que hacemos- que el propio Alfonso Martínez busque la reelección en vísperas del 2024. Se habla de una candidatura al Senado de la República, sin embargo, en términos políticos tiene más valor la capital del país por lo que significa un voto duro de esa naturaleza, especialmente a futuro porqué quien gobierna Morelia es, por ende, una candidato natural al gobierno del estado.

Además de ello, creo que una reelección le permitirá- en acciones de beneficio- tener una mayor cobertura o provecho para la población civil pues hay dependencia que son, en la gestión, un gran punto de apoyo para seguir avanzando en las políticas públicas del municipio. De hecho, hemos ponderado el buen trabajo que han hecho dependencias como la Secretaría de Fomento Económico que encabeza Guadalupe Herrera Calderón que le ha apostado, en gran medida, a una nueva cultura de participación social.

Por ello, casos como el de la Secretaría de Fomento Económico han revitalizado el trabajo que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez que es, en este momento, el favorito- sí él lo decide- para ganar las elecciones del 2024 en la capital del estado de Michoacán, incluso las propias tendencias confirman que, la mayoría de morelianos, ve con buenos ojos el quehacer del edil del ayuntamiento.

Y él, en dos periodos casi concluidos, se ha afianzado en la ciudad de Morelia como el mayor activo político que garantiza la victoria de la coalición en las elecciones del 2024 para el ayuntamiento.

Botón volver arriba