HARDNEWSMICHOACÁN

Se registran 27 Carpetas De Investigación Por Aborto En Michoacán En 2022 

Aumentó en un 50 % carpetas de investigación por aborto en Michoacán

STAFF/@michangoonga

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) durante el año 2022 abrió 27 carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, este número representa un aumento del 50 % en comparación con el 2021, en el que se registraron 18 casos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la FGE abrió un total de 27 carpetas de investigación por aborto, de enero a noviembre del 2022.

Los meses con el más alto índice fueron: enero, abril y octubre con 4 carpetas, prosiguiendo en junio con 3 casos, en la media se encuentran los periodos de febrero – marzo y julio – septiembre con 2 incidentes y la mínima de una en mayo y noviembre respectivamente del año pasado.

Cabe mencionar, qué activistas en favor del aborto denunciaron el pasado marzo, que las autoridades estatales continúan utilizando la categoría de “otros delitos contra la vida y la integridad corporal” para acusar y condenar de forma legal a mujeres por abortar, por lo que se registró un incremento de carpetas de investigación en el estado.

hard

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló hace más de un año en contra de la criminalización del aborto, sin embargo, en Michoacán sigue siendo una de las entidades federativas que desacató esta decisión jurídica, sin embargo, el delito de aborto no ha sido modificado a pesar de la resolución de la SCJN. 

Con información del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022.  CNSP-Delitos-2022_nov22.pdf – Google Drive

Botón volver arriba