HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputados Aprueban Regreso De Cobro De Tenencia Vehicular Para 2023

STAFF/Alejandra Muñoz -@MuñozAlez

En pleno 28 de diciembre, se ha producido la  aprobación de parte de los diputados locales, del regreso del polémico impuesto de la Tenencia Vehícular contemplada en el «Proyecto de Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2023» los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso Del Estado.

El argumento del gobierno estatal es que, al no haber reemplacamiento este 2023, se requiere cubrir un boquete de mil 500 millones de pesos ante lo cual solicitaron a los legisladores ‘revivir’ el cobro de tenencia eliminado desde el 2012 en Michoacán. 

La Tenencia será cobrada en un porcentaje equivalente al precio total de tu vehículo, tomando en cuenta un ejemplo, que si un vehículo oscila en un precio de 250 a 400 mil pesos, el total a pagar, deberá ser el equivalente del 0.5 al 0.9% del costo, siendo este de entre los $2,000 mil a los $4,000 mil pesos. 

Mencionar, que quedarían excedentes de pagar este refrendo, todos los vehículos que tengan un costo menor a 150,000 mil pesos de acuerdo con el valor plasmado en el libro azul. 

Durante la sesión, celebrada la madrugada este miércoles 28 de diciembre, existió un jaloneo por parte de la oposición PRIANRD, para no renovar la aprobación de este gravamen, argumentando que el aumentarlo, era no apoyar a la economía del estado. 

«No estamos dispuestos a seguir robando al pueblo, no es nuestra labor, y no estamos en el edificio legislativo para ser unos rateros», exclamó molesto el diputado Marco Polo Barragán. 

Por su parte, el grupo de izquierda , conformado por MORENA, y el Partido Del Trabajo (PT) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que el impuesto era necesario, para continuar recaudando más fondos rumbo al 2023, argumentando que era orden directa del gobernador. 

«Es necesario retomar el impuesto, pues se necesita obtener más recolección de efectivo para el 2023, además, son órdenes directas del gobernador», detalló el diputado Fidel Gaona. 

Recordar, que dicha ley fue derogada el pasado diciembre del 2014, cuando el actual presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar se encontraba en la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán. 

Este impuesto, tuvo su origen en 1962 bajo la premisa de ser una contribución temporal que ayudaría a financiar la organización de los juegos Olímpicos que serían realizados en la Ciudad de México seis años después, en 1968, cuestión que no fue cumplida, y hasta el día de hoy, se sigue cobrando en algunos estados de la república.

Finalmente y no menos importante, DESTACAR QUE ESTA ES UNA BROMA DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES NO SEAS UNA INOCENTE PALOMITA QUE SE HA DEJADO ENGAÑAR

Botón volver arriba