COLUMNEROS

Bajo la lupa, Claudicar para salvar vidas.

La decisión tomada por el gobierno federal el pasado jueves 17 de octubre, es una decisión que comúnmente tomamos los seres humanos como la última y/o única alternativa para salvar una o varias vidas, así que lo hecho por la administración federal, está bien hecho, pues los delincuentes “organizados”, amenazaron con acabar con decenas o centenas de vidas que nada tienen que ver en el combate a la delincuencia.

By: Armando Saavedra

 Quien que haya sido objeto del secuestro de un familiar o de la extorsión por parte de elementos de la delincuencia organizada, hemos claudicado, como ahora lo hizo el gobierno en Sinaloa y nos hemos deshecho de nuestros bienes para entregarlos y con ello, salvar la vida propia o del ser querido, el gobierno liberó a un capo delincuencial.

En esa tesitura, me extraña que haya sectores de la población que se están desgarrando las vestiduras por la decisión tomada por el gobierno federal, en el sentido de liberar al hijo del CHAPO GUZMÁN, a cambio de salvar las vidas de muchas familias de militares que estaban siendo amenazadas por los delincuentes, pues claudicar a cambio de salvar vidas, los hacemos cientos o miles de mexicanos cotidianamente para salvar a nuestros seres queridos, así que, ¿qué nos extraña? Se hizo lo correcto.

OPERATIVO DE CAPTURA FALLIDO, LO INCORRECTO.
Si bien es cierto que la decisión de salvar decenas o tal vez centenas de vidas tomada por el gobierno federal fue correcta, también es cierto, que el gobierno federal demostró que no tiene la experiencia necesaria, para realizar o ejecutar un operativo de captura de un líder delincuencial como OVIDIO GUZMÁN, hijo de JOAQUIN GUZMÁN LOERA, alias “EL CHAPO GUZMÁN”, considerado el delincuente más famoso y peligroso del mundo.
El estado en este asunto, demostró una nula capacidad operativa y de planeación en el caso de Culiacán Sinaloa, circunstancia revelada y confirmada, por el propio secretario de la defensa LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, quien reconoció que dicho operativo fue ejecutado por Agentes Ministeriales Federales y que el “gabinete de Seguridad” no fue notificado de su ejecución ni mucho menos se les pidió autorización para ejecutarlo.
En este sentido, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene la obligación de pedir cuentas a los responsables de la ejecución de un operativo fallido y que puso en riesgo la vida de decenas o tal vez, centenas de vidas, no solo familiares de los militares sino de la población en general de la ciudad de Culiacán Sinaloa, pues fue irresponsable y sancionable, el haberlo hecho sin la planeación debida, planeación que debió de garantizar el éxito del operativo de captura.

DESPRECIARON LA FUERZA DE GUERRA DE LOS DELINCUENTES.
La falta de planeación del operativo de captura de OVIDIO GUZMÁN, reveló que quienes diseñaron y ejecutaron dicho operativo, despreciaron la fuerza de guerra de los diversos grupos delincuenciales que operan en esa zona, Los Chapitos del que el detenido y posteriormente liberado forma parte, la gente del Azul, de Ismael “El Mayo Zambada”, Los Limones, Los Leones, Los Avendaño, Los Fernández, Los Isidros, Los Herrera, Los Payanes, Los Quinteros y varios más, los que entre sí, tienen problemas, pero que a la ahora de enfrentar al estado, se unen como uno solo.

AUNQUE SE NIEGUE, SE DEMOSTRÓ DEBILIDAD.

Lo sucedido en Culiacán Sinaloa el pasado jueves 17 de octubre, se puede convertir en el parteaguas, pues a partir de esta fecha, los diversos grupos delincuenciales que operan a lo largo y ancho del país, ya saben muy bien, cual es el Talón de Aquiles del estado mexicano y cada vez que se aprehenda a un líder delincuencial, la sociedad en su conjunto podrá ser el rehén ideal para lograr impunidad.

El mismísimo humanismo manifiesto por el jefe del poder ejecutivo, puede convertirse sin duda, en la llave que utilizarán los delincuentes, cuando su seguridad y la de sus operaciones ilegales se vean en riesgo, pues seguros están ya, que el gobierno que encabeza LÓPEZ OBRADOR, no utilizará la fuerza del estado, si de combatirlos con la violencia legal que el estado tiene obligación de utilizar, para garantizar la paz y la seguridad de sus gobernados, ya que ANDRÉS MANUEL aseveró: “No combatiremos el fuego con más fuego”.

EXCELENTE CONTENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS.

Para quienes somos observadores de la fenomenología sociopolítica, no pasa desapercibida la oportuna campaña mediática, para contener los ataques de sus adversarios; con el humanismo y la defensa de la vida como estandartes, el gobierno federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha hecho frente a la crisis causada por los acontecimientos de Culiacán Sinaloa.
El control de daños se ha realizado con maestría, generando el apoyo público de sus simpatizantes y de sus huestes políticas, las que, sin duda, han logrado que sea el humanismo y la conservación de la vida, los argumentos en los que se debe centrar la discusión social, sobre todo, en la disyuntiva de salvar o no, las vidas de muchas gentes y no por supuesto, en la falta de preparación y experiencia de sus colaboradores en materia de seguridad pública. Control de daños exitoso hasta el momento.

Lo anterior se corrobora con la actitud pusilánime de los partidos de oposición, los que no han tenido la capacidad de analizar con detalle el desarrollo de los hechos acaecidos en Culiacán Sinaloa, determinar los verdaderos errores del régimen y utilizarlos mediáticamente en su contra, han sido tan simplistas, que solo atinan en acusar al jefe de estado, de lo único que hizo correcto y que la sociedad sabe, la defensa de la vida a cambio de la libertad de un delincuente.

ABUCHEAN A SILVANO EN EL FICM.

Espero que el señor gobernador no nos vaya a salir con la embajada de que fueron acarreados los que lo abuchearon en la alfombra roja del inicio del Festival Internacional de Cine de Morelia, que quienes le espetaron todo tipo de vituperios y exabruptos, fueron pagados por sus adversarios políticos con el fin de hacer daño a su imagen y a su futuro político.
La descalificación sistemática a las diversas encuestas que se han publicado, en las que nuestro gobernador aparece en los últimos lugares de evaluación, cobran sentido con lo sucedido en las afueras del Cine Morelia, allá en las calles de Santiago Tapia de esta capital, pues ahora no se trató de una encuesta, sino que se trató de michoacanos de carne y hueso que se manifestaron de manera espontánea. Preocúpese un poco señor gobernador…

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba