COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… Encuestas reconocen de nuevo a CAS

Escribe: Javier Lozano

Sí, las mismas encuestas que hace más de un año colocaban a Cristóbal Arias Solís en calidad de puntero- hoy de nueva cuenta- lo sitúan en la cima de las preferencias para la elección del 2024 en Michoacán. Entonces, la preguntas es: ¿qué pasará en el futuro próximo?

En primera, son buenas noticias para el todavía senador de la República por Michoacán porque retrata la percepción inocultable en la entidad, es decir, en este momento el mayor activo político es, por mucho, el nacido en Churumuco. De hecho, las ultimas cinco encuestas concuerdan en la mima ponderación, sin embargo, el mes de diciembre el legislador Cristóbal Arias se despegó de otros adversarios en la carrera por la formula senatorial.

De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, Cristóbal Arias Solís cuenta con más del 20% de respaldo entre militantes y simpatizantes de Morena, incluso muy por encima del segundo sitio que tiene el 15%. Con esto, nos permite tener una lectura más amplia que se ha confirmado en los últimos cinco meses en que- el ejercicio- se ha divulgado por la entidad.

Me parece, en ese sentido, que el todavía legislador de Morena buscará- llegado el momento- participar en el proceso interno del partido. La cuestión es que, la encuesta, será el mecanismos para definir quienes serán los abanderados que encabecen la formula para la Cámara Alta siendo que, hace dos años, el mismo instrumento lo dejó fuera de la competencia por la gubernatura de Michoacán pasando por alto la determinación que la población civil tomó en más de 42 encuestas a priori.

Siendo de esa forma el senador por Michoacán tendrá- al igual que la población civil- que exigir a los órganos de dirección del partido mayor transparencia en el ejercicio interno. Sería una pena que el mismo Comité Ejecutivo Nacional se preste a las determinaciones unilaterales o de la cúpula del poder donde es evidente muchos tratan de tener injerencia.

En ese sentido, sería bueno que se propongan órganos colegiados de vigilancia que, previamente, cuiden el proceso de recolección de la información para elegir a los perfiles ganadores.

De lo que se trata es de que, en este desarrollo o etapa, no suceda lo que pasó hace más de un año en la elección internas para la gubernatura de Michoacán. Recordemos que, en aquella ocasión, el legislador dominó un sinfín de metodologías y perdió la de Morena. Curiosamente, eso se dio en un proceso dilatorio en que muchos actores de la clase política nacional metieron mano y sesgaron el futuro.

Por lo tanto, la única incógnita o la adversidad que puedan encontrar los punteros del proceso interno es medirse en una encuesta que es, para muchos, una simulación. Hay quienes plantean otro tipo de mecanismos o, mejor dicho, otro estilo de preguntas con instituciones de prestigio que recolecten el pulso ciudadano en el afán de acotar e erradicar el margen para la manipulación.

Finalmente, lo que sí queda más que claro es que, en este momento, no hay nadie que pueda superar el porcentaje de inclinación a favor de Cristóbal Arias Solís en Michoacán. Lograr esa percepción no es tarea sencilla, sin embargo, el oriundo de Churumuco lleva cinco meses consecutivos en la cima de las preferencias de la ciudadanía porque la lógica o el sentido común apuntan a esa situación dadas las circunstancias que juegan en la cancha del “cachorro”, incluso quedó comprobado que, sí hoy fueran las elecciones, Arias Solís sería nuevamente el abanderado de Morena para encabezar la formula de Morena en el Senado de la República.

Falta más de un año y medio, sin embargo, desde que el presidente López Obrador abrió el juego anticipado el clima generó una percepción alimentada por los propios ánimos de la población civil que, pujantes, muestran la efervescencia por quién será, en 2024, el próximo candidato de Morena. Para muchos es paradójico y hasta sorprendente pero, en este momento, el único puntero tiene nombre y apellido: Cristóbal Arias Solis es quien domina las encuestas previas.

Botón volver arriba