MÉXICO

#Michoacán Diputada Federal Edna Díaz Acreditada Para La COP15 De Canadá

Era fundamental hacer presencia y conocer la información sobre los acuerdos que ahí se tomaron, saber la posición de cada país

STAFF/@michangoonga

Cómo un acuerdo histórico catalogó la diputada Edna Díaz Acevedo, a los compromisos alcanzados durante la Conferencia sobre Biodiversidad, de la ONU -Organización de las Naciones Unidas-, celebrada en esta ciudad, con la presencia de líderes, especialistas y expert@s de 196 países del orbe, con el objetivo de detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Pese a que ya concluyó el periodo legislativo, la congresista michoacana Edna Díaz, en su papel de presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, de la Cámara de Diputados, asistió a dicha cumbre, para participar y estar pendiente del posicionamiento de México, así como exigir y vigilar que se cumplan los acuerdos alcanzados.

“Era fundamental hacer presencia y conocer la información sobre los acuerdos que ahí se tomaron, saber la posición de cada país, y en nuestro caso de una nación como México, con una enorme Biodiversidad, que se ha ido perdiendo año con año y que nos puede traer consecuencias lamentables si no reaccionamos y actuamos a la brevedad.

La responsabilidad es mayúscula de todas y todos, para procurar la justicia climática que tanto necesitamos y garantizar el derecho a un entorno seguro, limpio y sostenible, tanto en el presente como para las próxima generaciones”, expresó.

Acuerdos Históricos

El objetivo final es detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030 y para esto, se trazaron algunos objetivos como: la protección del 30% de las zonas terrestres, acuáticas y marinas del planeta para 2030, así como la movilización, de por lo menos 200 mil millones de dólares anuales en financiamiento nacional e internacional vinculado a la biodiversidad, una suma de dinero que provendrá tanto de fuentes públicas como privadas.

De igual forma, se exige que los países desarrollados se comprometen a proporcionar a los países considerados en vías de desarrollo, al menos 20 mil millones de dólares al año para 2025 y 30 mil millones de dólares al año para 2030.

Referente a los Derechos Indígenas; el conocimiento tradicional y las prácticas ancestrales de pueblos indígenas y comunidades locales, tienen que ser respetadas y solo se tendría que intervenir en esos territorios, con previa autorización de los pueblos originarios, de acuerdo a las legislaciones nacionales e internacionales.

“En resumen, es 1 Plan, 4 Objetivos y 23 Metas, todo ello destinado a detener la destrucción de nuestra biodiversidad, la cual nos garantiza el sostenimiento de la vida y las especies, incluidos nosotros, la especie humana, por eso su importancia”, aseveró la legisladora uruapense al culminar esta Conferencia Internacional.

Botón volver arriba