HARDNEWSMÉXICO

Acusan A Ministra De Copiche; Se Habría Plagiado Una Tesis Completa De Licenciatura

STAFF/@michangoonga

Bastante pruebas de plagio, pusieron en el ojo del huracán a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien, hasta hace unas horas, era una de las candidatas a ocupar el puesto más importante al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior incluso pone en duda si debería tener el título de abogada, porque en su tesis de 1987, se plagió otra investigación sobre el mismo tema, realizada un año antes, en 1986.

El proyecto de investigación original, se publicó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986 por el Licenciado Báez Gutiérrez.

Guillermo Sheridan, periodista y crítico mexicano, fue quién indagó a profundidad y en su búsqueda se encontró con algunas coincidencias muy curiosas en la tesis de licenciatura de la ministra Yazmín.

Tal parecido comienza desde la portada: Desde el título de ambas investigaciones, es muy similar, solo con palabras diferentes.

“Puede alegarse que no es la primera vez que dos académicos emprenden trabajos sobre el mismo tema y casi al mismo tiempo”, dijo Guillermo Sheridan, quien destapó el plagio.

Siguiendo con las primeras páginas del trabajo académico, el apartado del índice tampoco ayudó a la ministra a ocultar el tremendo plagio, pues todos los capítulos son idénticos, sólo los caracteriza la tipografía.

Como es de esperarse, el texto también es completamente igual, desde el contenido hasta mapas metales. De hecho, desde el planteamiento del problema, ambas tesis inician con los mismos párrafos.

La única diferencia entre uno y otro, es que la investigación de Esquivel Mossa es más corta, resumiéndolo en 60 páginas, volándose hasta las fuentes adicionales.

“Totalmente falso”, fueron las palabras de la ministra para tratar de defenderse ante tales y evidentes pruebas sobre su proyecto académico.

También, para hacer más formal su descontento por lo revelado e intentar probarlo, agregó una carta firmada por su maestra, quien le aprobó la tesis, afirmando que no se trató de plagio.

Sumado a esto, también compartió una seria de documentos firmados por maestros y doctores en derecho que estuvieron presentes en su examen profesional de licenciatura, y en su tesis doctoral, respectivamente.

Botón volver arriba