HARDNEWSMICHOACÁN

Trabaja diputado Elías Ibarra Torres en iniciativa de Ley de Salud Mental

STAFF / @michangoonga

Salud Mental Elías Ibarra Torres diputadoDurante el segundo periodo de sesiones del H. Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Elías Ibarra Torres, presentará ante el Pleno de la LXXII Legislatura la iniciativa de Ley de Salud Mental de Michoacán.

Así lo informó en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con los demás integrantes de la Comisión Legislativa, los diputados María Eugenia Méndez Dávalos, Osvaldo Esquivel Lucatero y Salomón F. Rosales Reyes.

Esta iniciativa destacó el legislador, está encaminada a mejorar la salud mental de la población michoacana, con la visión de consolidar una red de servicios de salud mental comunitaria de calidad, vanguardista y basada en el respeto a los derechos humanos, cuyos resultados se vean reflejados en una disminución de los costos sanitarios y en una mejora significativa en la calidad de vida de la población.

Ello, con el objetivo primordial de contribuir en la mejora de la salud mental, llevando a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación, integradas en una red de cobertura amplia con la modalidad de atención breve y participación comunitaria, a fin de potenciar la reinserción laboral y social de quienes padecen enfermedades mentales.

Se calcula que en América Latina, del presupuesto total designado a la salud, se destina menos del 2% a la salud mental, del cual el 90% se destina a los grandes hospitales psiquiátricos para la atención a pacientes hospitalizados y sólo el 10% para el resto de los pacientes que son la gran mayoría.

Por su parte, en México el gasto público en salud equivale aproximadamente al 6.5% del Producto Interno Bruto, y el gasto per cápita de la seguridad social en los Estados de la República, el más alto es de $3,816.00 y el más bajo de $1,409.00.

Del monto total del presupuesto asignado a la salud, se destina solamente el 2% a la salud mental, el cual se encuentra por debajo de los países de ingreso medio-alto que es del 3.5% del presupuesto de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba