MICHOACÁN

Necesario Que Reformas Que Benefician A La Sociedad Sean Promulgadas Con Prontitud: Mónica Valdez

Propone reformar la Constitución para reducir el plazo a siete días para que el Ejecutivo turne al Congreso observaciones a los decretos aprobados, y en caso de no ser así se proceda a su promulgación y publicación inmediata.

STAFF/@michangoonga

Es necesario que reformas que impactan de manera favorable a la sociedad en general, se vean reflejadas de manera rápida y eficaz, y no ser tardíamente promulgadas, aseveró la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello este miércoles, la diputada por el Distrito de Zacapu presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que reducir el plazo a siete días para que el Ejecutivo turne al Congreso observaciones a los decretos aprobados, y en caso de no ser así se proceda a su promulgación y publicación inmediata.

“Para avanzar en los equilibrios entre los estados, se necesita de mucha voluntad política, pero en principio en tener ordenamientos jurídicos que atiendan las necesidades de nuestra vida diaria, por eso es una necesidad vital el de actualizar nuestra Constitución Local”.

Mónica Valdez agregó que si bien al Congreso la norma confía la parte inicial del proceso legislativo que es la de proponer leyes, estudiarlas, analizarlas y en su caso aprobarlas; al Ejecutivo del Estado le corresponde la parte más importante del procedimiento parlamentario: la de promulgar los decretos legislativos.

“En esta Legislatura se han aprobado reformas que impactan de manera favorable a la sociedad en general, que sin embargo no se ven reflejados de manera rápida y eficaz, hasta que tardíamente fueron promulgados, algunos tuvieron que esperar hasta 63 días hábiles para ser publicados por la autoridad correspondiente”.

Subrayó que su propuesta plantea que el Ejecutivo del Estado promulgue de manera rápida y eficaz los decretos legislativos emanados del Poder Legislativos, para que éstos sean palpables para la sociedad y puedan gozar de los nuevos marcos normativos, además a través de las tecnologías de la información la autoridad correspondiente contará con siete días hábiles para poder llevar a cabo la promulgación.

Botón volver arriba