SOFTNEWS

Tos de perro

Por Isabel Felicidad

El otro día me agarró una extraña tos que alarmó a mi mami y a mis hermanas, aunque la verdad yo sabía claramente lo que me sucedía, pero como eso de comunicarme se me complica, ellas pensaban que eran mis problemas de gastritis;  sin tener seguridad de cuál era el problema que me aquejaba mamá me llevo inmediatamente al doctor, al revisarme inmediatamente dio el diagnóstico, ¡¡tos de perro!!

El doctor le comentó a mami que la tos que nos aqueja a los canes,  aunque no suele ser muy peligrosa, se debe de tratar, ya que cuando se escucha toser al perro se le ignora o se piensa que “al rato se le pasa”.

Puede ser causado por diversos motivos como bacterias, virus u hongos. Cuando los canes presentamos una tos seca y aguda suele ser la llamada traqueo-bronquitis infecciosa comúnmente llamada “tos de las perreras” aunque lleva este nombre común, no se contagia de manera exclusiva en estos lugares, al igual que los humanos los virus que nos enferman los podemos pescar en cualquier sitio. Y al igual que ustedes podemos enfermar de bronquitis, los cuales se pueden irrritar por humo de tabaco, aerosoles, gases químicos, polen de las plantas, en fin, al igual que a los humanos tenemos riesgo a padecer esta enfermedad que nos provoca una tos con un silbidito y dificultad para respirar.

Pero una vez que tu can tiene tos, ¿qué se puede hacer? Aunque generalmente la tos se soluciona sola, puede causarnos irritación de la garganta y como consecuencia hacernos sentir cansados así como molestos, es necesario visitar al doctor el cual recomendara un jarabe para aliviar las molestias.

Como la tos nos inflama nuestras delicadas gargantas, puede que el perrito pierda el apetito, por lo que es necesario animarlo a que coma, puede ser necesario hacerle un caldito tibio, esto hará que las molestias disminuyan un poco y comamos con más entusiasmo.

Al igual que cuando ustedes enferman es necesario mantener limpio el aire  a nuestro alrededor, libre de polvo y evitar aromatizantes de ambientes en casa o perfumes que puedan empeorar la tos, por el contrario hacer vaporizaciones en la habitación donde nos encontramos, nos hará sentir mejor.

De manera preventiva se pueden hacer algunas sencillas cositas para evitar la tos, como el dar vitamina C a sus animalitos la cual activará su sistema inmunológico evitando las enfermedades. Mantener el cuadro de vacunación al día y al primer síntoma de enfermedad acudir al veterinario ya que él sabrá perfectamente que es lo que nos afecta y sabrá como tratarlo. Mantenernos calientitos durante los cambios de temperatura y no olviden que somos tan sensibles como ustedes y necesitamos muchos cuidados.

Recuerden que en esta perra vida a la primer señal de alarma es necesario asistir al doctor, más vale prevenir que lamentar, y aunque parezca una simple “tos de perro” puede ser peor de lo que parece.

Les recuerdo ADOPTEN, NO COMPREN y ESTERILICEN a sus mascotas.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba