HARDNEWSMICHOACÁN

#Tlalpujahua 32 Familias De Artesanos “Manos Mágicas” Afectadas Por Clausura Irregular

STAFF/@michangoonga

Son 32 las familias de artesanos pertenecientes a la sociedad cooperativa “manos mágicas” que denunciaron en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Morelia, la violación a sus derechos humanos y laborales.

En el evento se dio a conocer que el pasado 18 de noviembre, el inmueble en el que ofertaban sus productos, ubicado en el municipio de Tlalpujahua y conocido como “la casa de las artesanías”, fue clausurado por autoridades municipales por supuestos daños estructurales, sin existir un peritaje por parte de Protección Civil.

La mercancía de los artesanos quedó en el interior del local, por lo que, en medio de la época más fuerte en ventas ellos están teniendo importantes pérdidas económicas debido a que para sacar su mercancía, tendrían que romper los sellos, lo cual es un delito.

Además, la clausura del inmueble se realizó a pesar de que en el interior se encontraba una empleada, Karina Hernández, quien permaneció privada de su libertad por aproximadamente 5 horas, por lo que los representantes de los artesanos acudieron al ministerio público, sin embargo, no fueron atendidos.

El representante legal de “manos mágicas”, Lic. Alfredo Berrios Abad, indicó que los comerciantes han hecho reparaciones del inmueble con sus propios recursos desde hace 16 años, porque no han recibido apoyo del Instituto Del Artesano Michoacano. Denunciaron que, aunque no tienen evidencia, hay rumores de que el gobierno municipal tiene interés en el predio para proyectos personales.

La rueda de prensa contó con la presencia del Dr. Carlos Guerrero Calderón, representante de la directora estatal de Derechos Humanos Internacionales, quien indicó que las autoridades están violentando varios de los derechos humanos de los artesanos, por lo que es necesaria la intervención del organismo internacional.

Botón volver arriba