HARDNEWSMICHOACÁN

Jueza Liberó A ‘El Moncho / R1’  Operador Del CJNG En Jalisco Y Michoacán

STAFF/@michangoonga   

A pesar de su historial criminal y las pruebas que lo ubican como alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ser el encargado de operaciones en varios estados, incluidos Michoacán y Guanajuato, Ramón ‘N’ “el Moncho” o el ‘R1’ fue liberado de manera sorpresiva por órdenes de una jueza.

Al respecto el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador de dicha situación la cual  reprochó tras presentar el informe Cero Impunidad, ya que la liberación ocurrió el pasado 19 de noviembre, durante la madrugada, lo cual él llamó “sabadazo”.

“Esto fue como aquí se dijo: un ‘sabadazo’, se informa la libertad en la madrugada del sábado, decretando la libertad (…). Este sujeto estaba acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud”,  expuso Mejía Berdeja.

Y señaló como responsable de dicho acto a la jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, quien dictó sentencia absolutoria y exhortó al juez segundo de distrito de Sonora a liberar al capo.

Entre otras cuestiones  ‘El Moncho’ es presunto responsable junto con sus dos hermanos de la quema de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Colima en agosto de 2012, por lo cual fue detenido.

También es acusado de contar con cinco antecedentes penales, entre ellos secuestro y delitos contra la salud, ser el encargado de realizar acciones contra cárteles rivales y liderar las operaciones del CJNG en Michoacán y Guanajuato.

‘El Moncho’ ya ha sido absuelto por distintos jueces de los cinco antecedentes penales que tiene en su contra.

La liberación del delincuente, a decir del subsecretario  Mejía, se debió a que en todos los procesos que enfrentó hubo desvanecimiento de pruebas, no comparecimiento de testigos, no hubo elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad. Por lo anterior, cada una de las aduanas la fue librando hasta finalmente caer en la impunidad, aseguró.

Ante ello Berdeja Mejía informó que se procederá con denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y queja ante la Judicatura por la actitud de la jueza.

Botón volver arriba