HARDNEWSMICHOACÁN

Gracias A Michoacán 29 De Noviembre Se Ha Declarado Día Nacional De Cociner@s Tradicionales

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

La gastronomía michoacana es muy importante en el tema del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, pero no existía una fecha que le hiciera honor a las personas que atesoran la cocina tradicional, hasta que llegó el día estatal, gracias a la 75 Legislatura.

El 16 de noviembre se celebra el “Día Estatal de la Cocina Tradicional Michoacana”, pero gracias al trabajo de Lucero García Wella, del Comité Directivo México Explosión de Sabores, y de un activista culinario originario de Pátzcuaro, Israel Fuentes Cuiris,  se llevó una iniciativa hasta la Secretaría de Gobernación.

Este hecho sin precedentes tiene la finalidad de exaltar y reconocer el trabajo de las cocineras y cocineros tradicionales de México, por ello se prepara una gran celebración los días 28, 29 y 30 de noviembre en el rancho Mundo Charro, en el Tulancingo, estado de Hidalgo.

Por lo anterior se extendió la invitación al sector gastronómico de todo el país para comenzar a trabajar en los eventos futuros y que se siga reconociendo a las mujeres y hombres detrás de la cocina tradicional mexicana.

Este logro se da también por la insistencia del propio Israel, de tocar puertas en todos los niveles de gobierno, a pesar de que muchas veces las propias autoridades michoacanas no creyeron y a la fecha ni enterados están.

El corundero de Michoacán, también famoso por llevar la torta de gelatina hasta Netflix, ha dado a conocer que independientemente de los apoyos, es una celebración de todos, por lo que espera tener una gran convocatoria para el festejo que se realizará en Hidalgo.

Botón volver arriba