HARDNEWSMORELIA

#Morelia Cerca Del 85% Del Musgo Que Se Vende En Temporada Navideña Es Ilegal: COFOM

El director de la COFOM señaló que al ser una práctica de origen religioso, resulta más complicado frenarla, pese a que llega a dañar los ecosistemas.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Cerca del 85% del musgo que se vende en temporada navideña es de origen ilegal, así lo señaló el director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez.

«Es muy mínimo, yo creo no llega ni a un 15%», declaró Caro Gómez ante el cuestionamiento de la prensa local sobre el porcentaje del comercio legal de este elemento natural.

De igual forma, detalló que la mayor parte de su extracción legal se lleva a cabo en la región de la Mariposa Monarca, donde se realiza de manera controlada.

Por otro lado, refirió que es la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien debe dar la autorización para obtener el musgo luego de haber realizado un estudio en la zona. El funcionario estatal reconoció que su principal uso se debe a creencias religiosas durante la temporada navideña, por lo que resulta más difícil frenar esta práctica que puede dañar los ecosistemas.

«Esos aspectos, si hay que manejarlos con mucho cuidado, nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para colaborar con las autoridades federales y tener presencia en los puntos de venta para orientar a los expositores para que hagan las cosas de una manera correcta», resaltó.

Por último, el director enfatizó su importante función dentro de nuestros bosques: «básicamente retención del suelo, la conservación de la humedad y además son parte del ciclo de nutrientes y el ciclo de energía que hay dentro del bosque, hay animalitos que se alimentan del musgo«, concluyó.

Botón volver arriba