HARDNEWSMORELIA

#Morelia Casetas De Telmex Ya Sólo Son Basura Urbana: Inservibles Y Abandonadas

Con la llegada del Internet y los celulares las antesmultiusadas casetas telefónicas HOY están en total abandono y descuidados: destruidas, grafiteadas, sin servicio y en algunos casos incompletas, así se observan en todos los lugares donde se ubican en Morelia

STAFF/ @michangoonga  / Con info de Armando Salgado

Hace todavía unos diez años atrás, era común ver gente formada esperando a que el teléfono de alguna de las cabinas públicas de Telmex se desocupará. 

Eran los tiempos en que los teléfonos celulares todavía no eran tan accesibles para todos los estratos sociales, y solía ser más económico comprar una tarjeta “Ladatel” con determinada cantidad monetaria para realizar llamadas que costaban por minuto cierta tarifa. 

Pero ahora con la llegada del Internet y celulares, dichas cabinas se han convertido en meros estorbos urbanos, se encuentran en total abandono y descuidadas al 100%,  ubicadas en varias zonas de Morelia, es por ello que el equipo de Changoonga.com decidió hacer un recorrido para checar sus condiciones.

En este recorrido por los alrededores del Centro Histórico, pudimos encontrar 16 teléfonos de caseta Telmex que en su tiempo fueron un negocio exitoso, de los cuales 15 están en total abandono, pero uno de ellos aún se encuentra funcional pero si quieres saber donde, sigue leyendo este recorrido textual. 

Iniciado por la Calzada Madero, en la Plaza Villalongín donde se localizan 4 casetas las cuales pudimos observar que ya no tienen la bocina de la parte de arriba, con rayones y grafitis, en la pantalla donde te indica que hacer para realizar una llamada tiene una leyenda que dice «(A) No disponible por el momento». 

Después de ahí caminando hacia el Acueducto y al llegar a Plaza Del Caballito hay uno más y a fuera de la Secretaría de Turismo otro, ambos grafiteados, pero el que está afuera de la dependencia está roto por la mitad el teléfono faltando la parte del auricular. 

Al dar la vuelta como para ir hacia la Ventura Puente, específicamente afuera de la Comisión de Finanzas y Administración está uno más, solamente desgastado por el tiempo, uno más en la esquina de la Facultad de Odontología, este se encuentra completo, pero lleno de publicidad y un poco chueco. 

También en frente del Hotel Diana del Bosque, justo en la entrada para los juegos del Bosque Cuauhtémoc se encontró un teléfono con polvo, sin la tapa de la bocina de la parte de arriba, totalmente sin funcionamiento por que este no tenía la leyenda de que no está «disponible».

Pará este punto decidimos ir al primer cuadro de la ciudad, pues ya eran todos los que encontramos en estos puntos, al llegar justo en frente del Templo de San Francisco, está uno sin el teléfono, solo la caseta golpeada, gastada por el tiempo y con grafitis, en comparación con los demás, este fue el peor de todos. 

A un costado de la Catedral bajando por la Morelos Sur, en la acera donde está la farmacia Guadalajara está uno más, golpeado, rayoneado y sucio, continuando este recorrido, a un costado de el Cinépolis que está en la calle Santiago Tapia, la caseta está completamente llena de grafitis, ralladuras y golpeado. 

Bajando aún más y al llegar a la Avenida Héroes de Nocupétaro encontramos otra caseta maltrecha y con grafitis, ralladuras y residuos de papel de la publicidad que se le ha pegado. 

Para finalizar este recorrido nos dirigimos a la Cerrada de San Agustín y para nuestra sorpresa este teléfono aún está en servicio, suena al momento de descolgarlo, la pantalla te indica que debes ingresar el número al que quieres llamar, cuanto cuesta por minuto que es 3 pesitos la cuota, y que debes ingresar la tarjeta de telmex para poder llamar, sin embargo no contamos con ella para saber si funciona por completo. 

En conclusión los 15 teléfonos que encontramos alrededor y dentro del Centro Histórico solamente quedan como un recuerdo para aquellas personas que si lograron usarlos en su tiempo y como algo nuevo o adorno para las nuevas generaciones sepan que esos eran los teléfonos con los que te comunicabas con tus seres queridos.

Botón volver arriba