MORELIA

#Morelia Presentan Nuevo Ballet Folclórico SEE

Y para cerrar con broche de oro se dio un reconocimiento al profesor Oscar Daniel Silva Mora

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

«Ojalá fueran estas las noticias que le dan la vuelta al mundo«, fueron las palabras de inicio en la presentación del Ballet Folclórico de la Secretaría de Educación, que tuvo presencia en el Auditorio Manuel Ramos, esta tarde en la ciudad de Morelia.

Para mostrar a esta nueva generación de bailarines, salieron a destacar su talento el Ballet de la escuela primaria Hijos del Ejército, con pequeñas de entre 7 y 12 años para abrir este gran evento de cultura, música y mucho color, donde los asistentes pudieron constatar que el talento también viene en frascos chiquitos.

La región del balsas, la meseta purépecha también estuvo presentes, junto a la orquesta de viento  de la SEE y la canción  «palomas mensajeras», salieron a mostrar los diferentes trajes típicos de cada región, en una pasarela que hacía lucir los colores vibrantes y sus elementos de una manera majestuosa.

La danza de las pastoras continuo como parte del programa de esta tarde, que es emblemático pues se presenta en Navidad y Año Nuevo y en ella participan señoritas que cantan arrullos al Niño Jesús mientras bailan.

Continuaron más y más danzas folclóricas de diferentes partes de la región lacustre y bajío, siendo estas; desde San Juan se la Laguna, la danza de Tare Ambaketi, que se caracteriza por ser de hombres que están completamente cubiertos por su traje típico de pies a cabeza, la danza de las aguadoras, originaria de Uruapan.

Las danzas Balsas, los paloteros, la danza de reboceras, y la del pescado fueron las que hicieron llegar al intermedio de esta presentación, para pasar y dar el uso de la palabra a Yarabi Ávila González, secretaria de educación del estado.

  • «Felicidades a todos los que participan en él, un proyecto es difícil, pero es fácil cuando le metes la pasión, el amor y todo tu corazón para que se lleve a cabo, tenemos que hacer que esta sea la cara de la SEE,», mencionó de manera muy eufórica Ávila González.

En su participación, Gabriela Desiré Molina Aguilar, titular de la secretaría de Cultura (Secum), expresó sentirse emocionada de poder compartir con familiares y amigos del ballet folclórico, su talento y pasión por la danza.

Casi para cerrar este evento, no podía faltar la tradicional y muy popular Danza de los Viejitos que procede de la región lacustre del estado de Michoacán, su origen se remonta a la época prehispánica y se le relaciona con danzas del ritual en honor de Huehuetéotl o Dios Viejo.

Y para cerrar con broche de oro se dio un reconocimiento al profesor Oscar Daniel Silva Mora, quien es el responsable y asesor del Ballet folclórico de la SEE, con mucha emoción lo recibió y con un fuerte aplauso la gente lo ovacionó por su gran trabajo.

Cabe mencionar que fue más de medio año el que se estuvo preparando este Ballet Folclórico y gracias a Yarabi Ávila fue que se dio pie para poder lograr este objetivo, así lo informó, Oscar Daniel.

Botón volver arriba