MICHOACÁN

«No Compres Problemas» Busca Proteger El Patrimonio De Los Charenses

Se busca regularizar a los fraccionamientos del municipio, que de manera irregular fueron autorizados en administraciones pasadas

STAFF/@michangoonga

Ante la serie de denuncias de terrenos adquiridos que no cumplen con la normatividad municipal vigente, el Gobierno de Charo lanzó el programa “No compres problemas”, con la finalidad de proteger el patrimonio de las y los charenses.

En rueda de prensa, autoridades municipales dieron a conocer que a través de este programa también se busca regularizar a los fraccionamientos del municipio, que de manera irregular fueron autorizados en administraciones pasadas.

A la fecha ningún fraccionamiento ha “cumplido con todos los requisitos exigidos para su construcción, como lo es la factibilidad de servicios, entre ellos: agua potable, electricidad, banquetas, calles y espacios recreativos”, situación que les impide concluir su proceso de regularización, dijo Ubaldo Rangel Granados, asesor del Ayuntamiento.

Esta ilegalidad en la que incurren los desarrolladores, explicó, ha ocasionado que a los compradores solo se les haya entregado un simple contrato de compra-venta y no una escritura, misma que acreditaría, la adquisición de su terreno, poniendo en riego, en muchos casos, todo su patrimonio.

Otras de las denuncias similares, añadió el Director Jurídico, Teódulo Robles Chávez, es que “la persona que les vendió ya no les contesta o, peor aún, que el terreno que le vendieron tiene uno o hasta dos dueños más; o lo peor del caso: Fraccionamientos en su totalidad vendidos, pero que no cuentan con ningún registro o tramite realizado ante el Ayuntamiento de Charo”.

Las autoridades hicieron un llamado a las y los ciudadanos que han sido víctimas de estas ventas para revisar sus casos y a los desarrolladores a regularizar sus construcciones con la finalidad de evitar multas, clausuras o las acciones legales correspondientes.

Para ello, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Urbanismo y Ecología, actualmente realiza notificaciones a los desarrolladores para invitarles a regularizar sus fraccionamientos, así como asesorías a los compradores.

En su momento, la síndico municipal, Sara Edith Facio García, y el Director de Urbanismo y Ecología, Hugo César Valerio Gil, resaltaron que desde el 1 de septiembre de 2021 al día de hoy en Charo no se ha aprobado ningún cambio de suelo y, por ende, ningún fraccionamiento.

“La presente administración no es ajena a la situación de la construcción de desarrollos habitacionales; pero siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en la normatividad municipal y estatal. Nosotros no queremos crecer por crecer, sino buscamos un ordenamiento fundado en nuestro propio Plan de Desarrollo Municipal 2021- 2024, respetando siempre el medio ambiente”.

Botón volver arriba