NOTA ROJA

Tras Detención De Tres Profes, CNTE Bloquea Vialidades En Paracho Y Uruapan

STAFF/@michangoonga/RED-113

Tras la detención de tres profesores de educación indígena, por elementos de Ronda Comunitaria, conocida como “Kuaricha”, de la comunidad de Cheranatzicurín, municipio de Paracho, se han realizado varios bloqueos viales, en Paracho y Uruapan e incendiado vehículos, por maestros de la Cnte, hicieron un llamado a los pueblos y organizaciones, a la unidad y manifestación, se exige la liberación inmediata de los detenidos.

El contexto, egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, se manifestaban en el kilómetro 18, de la carretera Carapan-Cherán, en la desviación a Cheranatzicurín, el pasado viernes, donde habrían incendiado un camión de carga, previamente despojado a su conductor.

La Ronda Comunal de ese lugar, detuvo a los maestros Cecilia Santiago Lorenzo, vecina de Huáncito, municipio de Chilchota, y a Miguel González Estrada y José Luis Sebastián Estrada, ambos, de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Según un documento, emitido por el Concejo Comunal Indígena de Cheranatzicurín, fechado el mismo viernes, señala que la detención, “fue por error”, ya que no los identificaron ser de la región; fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional del Estado, en Uruapan.

Este domingo, los maestros de la sección XIII, de la Cnte, Poder de Base y el Sector IX Indígenas, comunidades originarias, y familiares de los detenidos, bloquearon frente al Cereso de Uruapan, donde se ubican los juzgados, donde se realiza la audiencia inicial.

También bloqueos carreteros, en el libramiento de Aranza, entre y en Huáncito, de la carretera Paracho-Cherán; también en Huáncito, de la carretera Carapan-Zamora, en la Cañada de los Once Pueblos.

Botón volver arriba