HARDNEWSMÉXICOMUNDO

Salinas De Gortari Obtiene Nacionalidad Española

STAFF/@michangoonga

El expresidente de México, quien gobernó de 1988 a 1994, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo nacionalidad española a principios del 2021 gracias a sus ancestros sefardíes en virtud de una ley aprobada en 2013 por el Congreso de los Diputados de España, en donde abren la puerta a descendientes judíos expulsados en el siglo XV a obtener su condición de españoles.

De acuerdo con el diario español El País, el mismo ex mandatario federal confirmó que tiene dos nacionalidades: mexicana y española. Esto significa que se convierte en ciudadano europeo y tiene total acceso en 27 países para asentarse con los derechos y sin necesidad de someterse a un proceso administrativo para la renovación de un visado.

Desde hace varios años, Reino Unido ha sido el hogar del ex mandatario federal, en donde se ha refugiado ante una extradición por presuntos delitos penales, además de que la legislación española lo ampara como ciudadano ante las demandas.

La aprobación de esta reforma se logró durante la gubernatura del derechista Mariano Rajoy, en un intento por reparar el daño causado a la población judía por su expulsión de las antiguas coronas de Catilla y Aragón en el siglo XV, durante el reinado de Isabel la Católica.

Celebrada la nueva reforma, Salinas de Gortari aprovechó la oportunidad que le ofrecía Europa desde 2013, y fue a inicios del 2021 que inició con el trámite de nacionalización a la par que en México iniciaron las investigaciones penales y judiciales en su contra por presuntos actos de corrupción, abuso de poder, nepotismo y nexos que tenía con anterioridad a su gobierno con el crimen organizado hasta el sexenio del también priista, Enrique Peña Nieto.

Grupo Salinas de Gortari, confirmó esta nacionalidad al concebir una entrevista a la prensa española donde justifican: “Los mexicanos tienen el derecho, de acuerdo con la Constitución, de tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana, De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.

Botón volver arriba