HARDNEWSMICHOACÁN

¡De Michoacán Para El Mundo! Juego de Pelota P’urhépecha Fue Hasta Turquía

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Se logró el rescate de dos modalidades del juego de pelota P’urhépecha, deporte autóctono que ha traspasado fronteras a pesar de no contar con mucho apoyo por parte de las autoridades, informó Francisco Manuel Sánchez Lemus, responsable del equipo Búhos del Bosque.

“Lo que es la Uárhukua Ch’anakua, que es la de día, es la de trapo; y lo que vamos a dar el día de hoy en la exhibición es la P’asarhutakua Ch’anakua, que es la pelota encendida”, explicó durante la entrevista realizada este viernes.

Previo a la exhibición que realizó en la Ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Tarímbaro, el joven michoacano apuntó que desde los años 80’s comenzaron a recrear los encuentros del juego, para posteriormente unificar el reglamento en al menos 15 comunidades de pueblos originarios.

El integrante de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán destacó que se encuentran adheridos a la CONADE, lo que les ha permitido salir de México.

“En 2012 nos tocó abrir camino en Verona, Italia, fuimos solamente Michoacán, y en 2014 ya participamos 20 estados de la República con más de 100 jugadores”, manifestó.

Manuel recalcó que acaban de acudir a Turquía en el marco del IV Encuentro Mundial de Juegos Nómadas, invitados como juego de exhibición en representación no solo de Michoacán, sino del país.

“Dimos cuatro exhibiciones en total y la gente les encantó mucho, donde nos veían nos pedían tomarnos fotos con ellos”, refirió.

Indicó que fue una gran experiencia, a pesar de las limitaciones del idioma, los europeos se mostraron muy interesados en este juego P’urhépecha.

Botón volver arriba