MORELIA

#Morelia Encuentran Lechuzas En Edificio En Construcción. Biólogo: “NO Son Aves De Mal Agüero”

Estas bonitas aves son aliados de los seres humanos pues se alimentan de ratones; controlan su población y las enfermedades que estos pueden transmitir.

STAFF/@michangoonga

Uno de los grandes problemas derivados del incremento de habitantes es que, buscando satisfacer la necesidad de  vivienda de la creciente población, el ser humano irrumpe en ecosistemas ocasionando un desequilibrio ecológico que contribuye también a la crisis ambiental mundial.

Ante esa irrupción humana, los animalitos de los ecosistemas violentados intentan escapar para buscar refugio en un sitio seguro. Algunos no van muy lejos y es común encontrarlos en las construcciones.

El día de hoy fueron encontradas un par de lechuzas en una edificación en desarrollo. Por fortuna, los responsables de la obra actuaron de la forma correcta: solicitaron el apoyo de los expertos para capturar a las hermosas aves, que destacan por su cara en forma de corazón, ojos negros grandes y un denso plumaje de color blanco amarillento-café; generalmente tienen el vientre blanco.

Las bonitas lechuzas habían encontrado refugio en uno de los últimos pisos de un edificio en construcción en Tres Marías. Al llegar los expertos al lugar, encontraron a los ejemplares en muy buenas condiciones, por lo que fueron reubicadas y felizmente liberadas.

Tristemente, hay supersticiones y leyendas que han hecho que las lechuzas sean atacadas de forma recurrente, pues al ser aves nocturnas, la gente suele decir que son “brujas, “demonios” o “aves de mal agüero”, quedando sujetas a la persecución humana.

Es importante aclarar que todos esos mitos son falsos y que más bien las lechuzas aliadas del ser humano, pues se alimentan principalmente de ratones. Hay que recordar que los ratones pueden ser transmisores de enfermedades a humanos, de aquí la importancia de las aves con rostro de corazón.

Si ves alguna lechuza anidándose o refugiándose en tu casa o en alguna construcción, ¡no te asustes! Recuerda que estas bonitas aves tienen una función ecológica muy importante. ¡Dales la oportunidad de vivir! Repórtalas y solicita apoyo a los siguientes números:

Emergencias: 911

Bomberos y protección civil: 443 322 5505

PROFEPA Morelia: 443 312 4586 y 800 776 3372

Biól. Arturo Armenta: 443 431 2892.

Las lechuzas te lo agradecerán.

Botón volver arriba