HARDNEWSMORELIA

En Morelia SÍ Hay Discriminación Y El 85% De Casos Se Registran En Las Escuelas

La mayor agresión de niño a niño en tema de discriminación es por su estatura, peso o por que presenta tendencias a una orientación sexual diferente


STAFF/ @michangoonga / Con info de Armando Salgado

En la capital michoacana, de diciembre del 2021 a la fecha se han recibido 120 denuncias de casos de discriminación en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) de las cuales el 85% son del sector educativo, convirtiéndose en el estracto con más incidencias de este tipo en Morelia.

Así lo informó la directora del consejo, Yolanda Guerrero Barrera quien puntualizó: «Sin temor a equivocarme de un 100% de denuncias que recibimos ahorita tenemos un 85% por bullyng, por que los niños también se quedan callados, son de primaria, pero hay papás que captan que son bulleados y ellos son los que actúan a favor de sus hijos». 

Así mismo acotó que la mayor agresión de niño a niño en tema de discriminación es por su estatura, peso o por que presenta tendencias a una orientación sexual diferente, y que es en los niveles de primaria donde más casos de bullyng se presentan. 

También, dijo que no sólo es en caso de niños, pues los mismos maestros acuden al Consejo por ayuda debido a que sufren de  discriminación por parte de otro maestro, por que tienen más tiempo, por su mayor conocimiento o simplemente por molestar. 

«El docente como mucho adulto lleva el estigma de la superación, yo soy mejor que tu, tengo mayor conocimiento que tu, tengo maestría y doctorado y ahí empiezan los temas de jaloneos entre docentes», aseveró.

Finalmente compartió que se lanzó un programa piloto llamado «Aula Con Emoción», con el objetivo de evitar que los niños practiquen el bullyng, además de ayudar a los pequeños que pudieran llegar a sufrir de alguna situación de este tipo, a como saber a defenderse de sus agresores. 

Será en conjunto con el Colegio de Psicólogos del estado, el Sistema Penitenciario de Michoacán y la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, en el cual se calificará la salud mental de los niños y el manejo de sus emociones. 

«Son dos escuelas aquí en Morelia con el que ya iniciamos este proyecto, por que no es el docente quien va a calificar la salud mental del niño, queremos que en México, sea calificable la salud mental, es muy importante», finalizó.

Botón volver arriba