STAFF/@ConInfo de Armando Salgado
Dos casos de infancias trans que sufrían discriminación por parte del personal docente de la institución en la ciudad de Morelia, ahora podrán tomar sus clases de manera normal con el género con el que se identifiquen, gracias al Consejo Estatal para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia (COEPREDV), así lo informó Yolanda Guerrero Barrera, directora general del mismo.
En este sentido, Yolanda Guerrero dijo que los padres de los niñxs, se acercaron a la COEPREDV para dar a conocer el caso de exclusión que sufrían sus hijos por los profesores y directivos al no dejarlos pasar con los uniformes correspondientes al género que se identificaban.
«Aquí en la ciudad de Morelia tenemos dos casos de niños y niñas trans, que eran discriminados y no se les permitía el acceso a las escuelas, por parte del personal docente, ni siquiera por sus compañeros», mencionó Guerrero Barrera, durante un evento del Día Estatal Contra la Discriminación.
En este sentido, la directora del COEPREDV, recalcó que se debe trabajar muchísimo con los profesores, pues ellos actúan conforme a la normatividad que la Secretaría de Educación les ha implementado, el niño con pantalón y la niña con falda, pero al no saber tratar este tipo de situaciones, recurren a la prohibición sobre su expresión de identidad.
«Tenemos que hacer una modificación inclusiva en las normas educativas, porque el maestro nos dice, a que le hago caso, a la evolución social, a la revolución de la conciencia o a la normatividad que tengo por escrito, es ahí donde nosotros debemos entrar y enseñarles que hay una evolución», aseveró.
Finalmente, Yolanda Guerrero, aseguró que gracias a su trabajo y el equipo del COEPREDV. ahora una niña trans puede ir a su escuela de manera tranquila y normal con el uniforme del género que ella se siente identificada, además que los agresores fueron sancionados como corresponde.
Cabe mencionar que las sanciones que se ponen en los casos de discriminación son llegar a un acuerdo con el diálogo y si no es posible, se llega a una sanción económica, pues las personas afectadas piden ayuda psicológica y es ahí donde deben ser pagados los daños.