MICHOACÁN

Ayto. Charo Llama A La Unidad Y Defensa De Las Instituciones

Los presidentes municipales encabezaron en Charo la conmemoración del CCXII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos

STAFF/@michangoonga

Los presidentes municipales de Charo y Morelia, Salvador (Chava) Cortés Espíndola y Alfonso Martínez Alcázar, respectivamente, llamaron a la unidad y a la defensa de las instituciones al encabezar la conmemoración del CCXII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos.

Desde el monumento en honor a dicho encuentro, el orador oficial de la ceremonia, Alfonso Martínez, destacó que “estamos obligados a defender las instituciones que con mucho trabajo y sangre, y vidas humanas, nos costó construir, concretamente, las que logran cuidar y que prevalezca la democracia en nuestro país, como lo son los órganos electorales”.

Al rememorar parte de la historia de los dos caudillos, Martínez Alcázar aseveró que “estamos llamados a levantar la voz y luchar por la defensa permanente de la división de Poderes, así como la pluralidad política y democrática de aquella Suprema Junta Nacional Americana”.

El munícipe Morelia añadió que el encuentro de Hidalgo y Morelos, “debe propiciar la reflexión, llevándonos a la obligada tarea de admirar y cuidar los sentimientos e instituciones nacionales que propició Morelos, derivado del gran encargo que le asignó el Cura Hidalgo en este municipio, hace 2012 años”.

Por su parte, Chava Cortés, resaltó que a más de dos siglos de distancia, “Charo es aún el lugar propicio para el encuentro, para el consenso y la construcción de acuerdos, que nos permitan continuar erigiendo la nación que Hidalgo y Morelos idearon y por la que dieron sus vidas”.
 
Además, puntualizó, que la consolidación del México libre para todas y todos pasa por superar la polarización en la que vivimos actualmente: “el camino para ello, es seguir el ejemplo del Cura Hidalgo y del Generalísimo Morelos: es abrirnos al diálogo y al respeto de nuestras diferencias”.
 


“Es aceptar que, a pesar de ellas, los que nos une es el amor por Charo, por Michoacán y por México. Y como lo hicieron los dos grandes caudillos, es caminar juntos, unidos, por el bien común”, remató Chava Cortés.

En su momento, Jesús Mora González, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y representante personal del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que “nosotros tenemos esa visión de sumar, de construir, de ser un gobierno de puertas abiertas a todas y todos”.

Finalmente, Mora González puntualizó que hoy se requiere el trabajo conjunto para el desarrollo de Charo y de Michoacán lo cual ha sido posible en este municipio porque “hemos podido trabajar con el presidente municipal, Salvador Cortés, a quien reconocemos su compromiso por buscar aterrizar siempre programas y acciones en beneficio de esta bella tierra”.

Posterior a los mensajes, se realizó la tradicional representación del Encuentro de Hidalgo y Morelos, a cargo de profesores y estudiantes de la preparatoria Hidalgo y Morelos; además las autoridades municipales y estatales, encabezadas por Chava Cortés depositaron una ofrenda floral al pie del monumento.

A la ceremonia asistió el cabildo municipal en pleno, autoridades municipales, estatales, comisariados ejidales, jefes de tenencia, encargados del orden, ex presidentes municipales, el condecorado con la Presea Encuentro de Hidalgo y Morelos 2022, Miguel Flores Huila; así como estudiantes, profesores y padres de familia de más de 40 planteles educativos del municipio

Botón volver arriba