HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

El Gobierno Debe Reconocer Que El Tiempo De Cada Ciudadano Vale: Salvador Jara

STAFF / @michangoonga

Salvador JaraEl gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, dio a conocer dos convocatorias en apoyo a la sociedad civil organizada: una para el Apoyo de Proyectos de Prevención Social de la Violencia, a favor de los valores y la educación; y otra de Coinversión para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, con recursos estatales y de la Secretaría de Desarrollo Social, para impulsar a actores que favorezcan la inclusión y la cohesión social.

En el marco de la reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil, el mandatario estatal explicó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, se busca elaborar una agenda común para fortalecer el desarrollo integral de Michoacán y ayudar a México, para dar a estos grupos, los medios y los espacios para que realicen con eficiencia su tarea.

Jara Guerrero destacó la posibilidad de buscar objetivos coincidentes para que, organizados, la eficiencia incremente. Hizo un reconocimiento a los ciudadanos que están brindando sus conocimientos, ideas, tiempo y recursos, por un bien en particular y un beneficio social en general, “se trata de que el gobierno reconozca que el tiempo de cada ciudadano vale, es por eso que se abren estas convocatorias, como la de coinversión, donde el gobierno puede financiar proyectos para desarrollar un Michoacán en paz”.

Precisó además que dichas convocatorias serán un apoyo extraordinario a las 250 acciones que ha determinado el presidente Enrique Peña Nieto dentro del Plan Michoacán.

A su vez, la titular de Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de Segob, Faride Rodríguez Velasco, quien fue representante del Subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián, informó que existen recursos destinados para el Estado de Michoacán dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por un monto mayor a 86 millones de pesos, en donde su eje fundamental es la participación ciudadana, para que de manera conjunta se implementen acciones en esta materia.

Reiteró que el compromiso del Gobierno de la República es hacer del diálogo un ejercicio permanente y de la participación ciudadana, el motor de la transformación de México, “se asume un cambio fundamental en su relación con la sociedad, al ser abierto,  cercano y corresponsable para enfrentar los retos y desafíos”.

En este sentido, agregó, las políticas públicas son más eficaces cuando la sociedad civil organizada se involucra en el diseño, implementación y evaluación; consideró que la participación ciudadana de la mano del gobierno es esencial para recuperar los espacios públicos y para afrontar el reto de la delincuencia, “juntos podemos devolverle la tranquilidad a nuestras familias”.

Añadió que el gobierno cumple su palabra empeñada para transformar al país, a través de la construcción de consensos y del impulso de reformas trascendentales, “hoy tenemos reformas en materia de competencia, de transparencia y político electoral en las que el impulso y acompañamiento de la sociedad organizada es el motor para que éstas y otras reformas traigan beneficios reales para los ciudadanos”.

Rodríguez Velasco afirmó que una sociedad más segura e incluyente requiere de una alianza corresponsable entre ciudadanos y gobierno para cerrar el paso a la impunidad y a la violencia para transitar por el camino de la paz y la tranquilidad para nuestra Nación.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, cada persona realiza 2.5 actividades voluntarias al año en beneficio de otros, de ahí la importancia de fortalecer la relación con las organizaciones.

El servidor público expuso que no se trata de ir en contra, sino ir de la mano con los ciudadanos para que exista mayor participación.

En el presídium estuvieron, Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna; el enlace de alto nivel con Michoacán de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas; y el director general adjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) José Luis Trejo, entre otros.

Botón volver arriba