HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Se Trabaja Para Fomentar La Exportación De Becerros A E. U. SEDRUA

STAFF / @michangoonga

  • SEDRUAEn México se está pagando a 50 pesos el kilo de bovino, mientras que en Estados Unidos el equivalente en dólares es de 150 pesos.
  • La propuestas es dotar 20 mil vaquillas al sector ganadero de Michoacán en uno de sus proyectos estratégicos. Michoacán cuenta un millón 800 mil en cabezas de ganado y produce anualmente 77 mil 299 toneladas de carne.

El Estado de México, Guerrero y Michoacán, cuentan con un potencial ganadero de 340 mil 482 becerros anuales, lo cual crea una enorme capacidad para acceder al mercado estadounidense; es por ello que se trabaja para la firma de acuerdos en zona colindantes en los tres estados, como hato libre de brúcela y tuberculosis.

El secretario Israel Tentory García informó, que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó como el iniciador de esta propuesta cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en ese entonces.

Entre los acuerdos logrados con el Estado de México y Guerrero, coordinados por Sagarpa y Senasica, destacan el establecer las bases de coordinación y colaboración, para que las partes intercambien información respecto a sus procedimientos operativos, protocolos, regulaciones en materia de movilización de ganado bovino y seguir implementando la movilización en bovinos de la Región de Tierra Caliente, en relación campaña contra la tuberculosis y brucelosis.

Así como eliminar el permiso de internación para ganado y movilizar entre los municipios Como parte del identificador del censo pecuario contar también con un sistema electrónico único, donde se registrarán las movilizaciones del ganado a fin de garantizar su trazabilidad.

Tentory García recalcó que estos trabajos tienen la intención de entablar una relación efectiva de regionalización que favorezca a sus productores de becerros la accesibilidad al mercado estadunidense.

Además, dijo, que este instrumento se suscribe con la finalidad de generar la homolgación de los requisitos para la movilización de ganado bovino entre los 3 estados y acuerdos a los estándares del país comprador.

El funcionario estatal señaló que los municipios michoacanos que se están proponiendo, inician desde Arteaga, hasta Tzitzio y Tuzantla, e integra a 38 municipios.

Para el sector ganadero de Michoacán.

En esta reunión estuvo presidida por el director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz; de Michoacán estuvo presente también el delegado estatal de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; los Secretarios de Agricultura y Delegados de Sagarpa del Estado de México y Guerrero.

Botón volver arriba