HARDNEWSMORELIA

#Morelia Chofer De Autobús Se Resiste A Retención; Normalistas Lo Apedrean

Normalistas apedrean autobús cuyo conductor se resistió a ser despojado de su unidad

STAFF/@michangoonga/RED 113

La mañana de este miércoles, un grupo de jóvenes, supuestamente estudiantes normalistas, bloquearon la carretera Morelia – Pátzcuaro, en las cercanías de la escuela Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío, donde se apoderaron de diversos vehículos; sin embargo, el conductor de un camión de pasajeros se opuso y su unidad terminó destrozada a pedradas por los manifestantes.

A temprana hora automovilistas comenzaron a reportar que en el tramo carretero Uruapilla – Tiripetío estaban decenas de muchachos, con los rostros cubiertos reteniendo automotores, por lo que se implementó un operativo policial en la zona.

Sin embargo, previo al arribo de las autoridades, un camión fue parado por los supuestos estudiantes, algunos pasajeros comenzaron a grabar la situación y gracias a ese material se aprecia como son rodeados por la muchedumbre, que le ordena al conductor abrir la unidad, al tiempo que comienzan a golpear la puerta y cristales, mientras gritan que les abran.

Una voz, aparentemente del copiloto, le sugiere al chofer comunicarse con una persona identificada como “El Chayanne”, para que acuda en su ayuda al sitio de la retención, en tanto los jóvenes intentan abrir la puerta y otros colocan algunas piedras en las llantas para evitar que el camión avance, algunos de los normalistas al percatarse de que eran grabados, incluso saludan a la cámara del celular.

La grabación se corta y en un segundo video se aprecia ya la unidad con los cristales estrellados por piedras, luego de que al no lograr apoderarse del autobús comenzaran a ser lanzadas por los futuros maestros de Michoacán.

Minutos después, personal de la Guardia Civil llegó a la zona, pero ya los agresores se habían replegado, llevándose consigo un número no determinado de unidades motrices. Los uniformados se desplegaron en distintos puntos de la vialidad para evitar más hechos similares.

Es de señalar que, durante las últimas horas, este tipo de movilizaciones por parte de los estudiantes se han incrementado, como parte de lo que denominan sus jornadas de lucha en las que exigen la contratación inmediata para egresados de las escuelas normales, sin que se realice el trámite respectivo ante las instancias educativas.

Tan solo el pasado martes, las autoridades informaron la recuperación de al menos 8 vehículos, la mayoría de empresas repartidoras que previamente fueron despojados a sus conductores por los muchachos.

Botón volver arriba