HARDNEWSMICHOACÁN

¡YOMMY! Se Viene El Festival Del Churipo En Zacapu Con Platos De 70 Pesitos

STAFF/Andrea Mz-@AndreaMZ

Un plato de barro, verdura cocida, carne de res y corundas son los protagonistas que hacen del Churipo el platillo tradicional purépecha, el cual es la principal inspiración de este festival que se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de octubre en la comunidad de Naranja de Tapia, en el municipio de Zacapu.

La mencionada fiesta, que distingue al Churipo, estuvo suspendida por tres años a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que este 2022 regresa gracias a la iniciativa de los cargueros y pobladores que desean reactivar el turismo en la zona.

Israel Rosas Magallan, integrante del comité organizador, detalló que el evento reunirá a 20 cocineras tradicionales que ofrecerán el caldo ancestral en la plaza principal del pueblo, y cada platillo tendrá un valor de 70 pesos.

“No solo va por la línea gastronómica, también tendremos exhibición de artesanías, además habrá eventos culturales. No solamente se exhibe el platillo, también tenemos otros platillos que son de la cultura tradicional”, expresó Rosas Magallan.

El director del instituto del artesano, informó que el Churipo declarado como patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es el platillo que especialmente en Naranja de Tapia, tiene un sabor particular conservado por las cocineras tradicionales que realizan esta festividad desde 2012.

“Yo creo que una de las cosas que cuidamos los del pueblo, es consumir lo local, es verdad que si el animal se consigue de afuera, puede tener clembuterol o cuestiones químicas que aceleren su crecimiento, pero nosotros tenemos que buscar la carne de una ternera o de una res joven. Todo lo que coma el animal que sea local para evitar que se pierda la tradición”, comentó la cocinera tradicional Mary Esmirna Arellano Baylón.

En el cronograma resaltan los talleres que se realizarán el día 22 de octubre, donde se hablará sobre medicina tradicional, arreglos florales y exhibición de artesanías.

Botón volver arriba