HARDNEWSMICHOACÁN

A Cerrar Filas Desde Todas Las Trincheras Para Prevenir Cáncer De Mama Convocó Gloria Tapia

STAFF/@michangoonga

Desde todas las trincheras se deben intensificar las campañas de prevención y atención del cáncer de mama, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, para emitir un posicionamiento.

La diputada por el Distrito Zitácuaro resaltó la importancia de que las autoridades de los ayuntamientos participen con mayores acciones en este rubro y que promuevan en coordinación con las autoridades de salud federal y estatal campañas para prevenir y atender los casos de cáncer de mama.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, hizo hincapié en la importancia de que se fortalezcan las campañas, y se llegue hasta las comunidades más alejadas, para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los estudios, para detectar a tiempo cualquier síntoma.

Gloria Tapia puntualizó que es de suma importancia la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, con un tratamiento adecuado. “La autoexploración es una práctica vital para detectar anomalías en nuestro cuerpo y así evitar el desarrollo del cáncer de mama, que es una de las causas principales de mortandad en las mujeres”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud reporta que el cáncer de mama genera cada año 1.3 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en vías de desarrollo, debido a la detección tardía por falta de autoexploración y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

La diputada priista reconoció el trabajo que en Michoacán se realiza en materia de prevención, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado, así como el establecimiento del programa de mastografías gratuitas a los sectores más vulnerables, no obstante consideró que, para el próximo ejercicio fiscal, los integrantes del Congreso del Estado, tienen que, aumentar el presupuesto al sector salud, para que se consoliden las acciones en este rubro y otros que son de vital importancia para salvar vidas.

Llamó a que desde todas las trincheras se fomente la autoexploración y pronta consulta médica, ya que uno de los principales problemas es que aún hay resistencia para realizarse este estudio, por pudor, machismo e ignorancia no se acude al médico hasta etapas muy avanzadas.

“Hago un llamado al Gobierno Federal para que garantice la atención a todas las pacientes, así como para atender las denuncias sobre el desabasto de medicamentos e insumos necesarios para la atención médica de pacientes con cáncer de mama”, finalizó.

Botón volver arriba