HARDNEWSMÉXICO

¡Qué Perrona! Frida La Labrador Rescatista En Sismos Ya Tiene Su Estatua

STAFF/@michangoonga  

En el 2017 se convirtió en el símbolo de esperanza y solidaridad de toda una nación al participar en las labores de rastreo y localización de personas atrapadas en los escombros derivados del tremendo sismo de septiembre de ese año. 

Y este jueves su figura enmarcada con sus características gafas y botas de protección, quedaron inmortalizadas en bronce para el recuerdo de la historia nacional al develarse su estatua y una placa en su honor de parte de su institución, la Secretaría de Marina-Armada de México la cual le rindió un homenaje en vida a su elemento peludo más popular.

Así, Frida la can labrador que logró el rescate de 12 personas con vida, la localización de más de 40 cuerpos, y una relevante participación en 53 operaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador ya cuenta con su efigie.

El monumento fue colocado en las instalaciones de la Secretaría de Marina al sur de la Ciudad de México,  y a decir del Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, se trata de un recordatorio para refrendar el servicio por México. 

“Sirva este espacio para honrar la vida de Frida pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros, ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros, con todos nuestros andares y recursos, apoyar a la sociedad mexicana”, dijo el titular de la Marina.

Por lo que a sus 13 años, Frida  volvió a ser noticia destacada pero ya sin uniforme, con su derecho al haber de retiro, luego de haber prestado 10 años de servicio.

 “Sus días ya en retiro le han presentado varios retos aunque siempre está acompañado por personal naval y bien atendida médicamente”, agregó el almirante secretario.  

En la ceremonia también estuvieron presentes Laura Vázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, así como los almirantes José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina; José Tomas, inspector y contralor de Marina; Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor de la Armada; así como el vicealmirante Rosendo Márquez, comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Botón volver arriba