MORELIASOFTNEWS

Rocío Vega Prendió A Morelianos: ¡Morelos Debe Estar Contento Que Lo Festejemos Así!  

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

“Qué raro que en el natalicio de José María Morelos y Pavón se celebre con cultura”, expresó la cantante uruapense, Rocío Vega, al presentarse con un temático concierto histórico para recordar los tiempos de Independencia que vivió el Generalísimo en la plaza Melchor Ocampo, Morelia.

Y comenzó -músicalmente- un repaso por la historia de Michoacán, de repente el escenario remontó el pasar de los años de lucha por la independencia de los mexicanos, salió el globero ¡globos, globos! los niños emocionados se acercaron con sus papás para comprarle varios colores azul, rosa, verde, blanco y rojo; y clásico el vendedor del pan en bolsas de estraza ¡pan, pan! 

El mezcalero llegó con la bebida espiritual, además el niño bolero gritando le limpio sus zapatos señor, pues trabajaban a tempranas horas para llevar el sustento a sus casas.

En plena calle Real, las  doncellas luciendo lujosos vestidos chismorreaban, se escuchaban a decir de ellas supiste que María la dejó el marido, y que doña Lupe le puso tremenda tunda no más porque dejo ir la riqueza de Don Pedro López, un sin fin de chismes que circulaban de voz en voz mientras pasaban las carretas y los hombres montando a caballo, de oriente a poniente.

Actualmente esta vialidad es la principal avenida Francisco I. Madero, de esta capital michoacana.

De repente se escuchó el cantar de los aves que vendía la pajarera, con esta melodía la cantante michoacana abrió el espectáculo de esta noche para celebrar el 257 aniversario del Siervo de la Nación.

¡Viva México! ¡Viva Rocío! y aplausos de los presentes ¡eso es todo Rocío! 

“Morelia tienen un significado bastante grande, y Morelia de repente  la siento quien sabe dónde, nosotros la que amamos a Morelia la vamos hacer que viva por siempre  y que viva Morelos… ¡viva Morelos!” expresó Vega con un rostro motivado por la algarabía de la población al asistir a su gran presentación. 

De inmediato sonaron los instrumentos para escuchar la letra de La Bruja. Otra de las melodías que se escucho para seguir festejando fue “El siervo de la nación” y Janitzio.

“México soy yo”, es una de las canciones preferidas de ella, quien la interpretó con dignidad pues está dedicada a la niñez del país; las insurgentas con sus carabinas, las aguaderas de Uruapan.

¡Muchas gracias! exclamó para dar paso al tradicional encendido de la señorial Catedral, y con fondo musical Caminos de Michoacán.

Aires del Mayab

Y que suena a ritmo de los instrumentos del grupo Mezcal con “aires del Mayab”, la uruapense luciendo rebozo naranja lidió con seis toros bravos, ¡dicen que no hay quinto malo…Olé, oleeé!

¡Bravo, bravo! Y más bravos le expresaban a Rocío pues sin duda ha sido una espectacular noche conmemorativa a Morelos, donde la población se llevará un grato recuerdo musical de este 30 de septiembre del 2022.

“Segura estoy que el siervo de la nación está orgulloso que hayamos celebrado su natalicio con cultura y arte” resaltó la artista.

«Tápame con tu rebozo llorona que me muero de frío, no sé qué tienes las flores llorona, las flores del camposanto, que cuando las mueve el viento parece que van llorando»las personas acompañaban con sus voces efusivas a la intérprete.

Además con plena felicidad musical, agradeció a su grupo Mezcal, reconociendo el trabajo de su compañero José Luis López Pedraza, también a los ballets folclóricos: Corcovi, el  infantil de Michoacán, y el del ayuntamiento de Morelia.

«¡Que bueno que las niñas y los niños del Ballet vivan nuestras fiestas” resaltó y con grito estruendo reconoció su participación en este evento cultural en el corazón de la patria Morelia  ¡Que vivan los niños!  Y la cofadría del arte de grandes grupos michoacanos, también fueron reconocidos por la uruapense. 

La última canción que disfrutaron los presentes fue Caminos de Michoacán, cantándola con todo orgullo en el corazón de esta gran ciudad para seguir recordando a don José María Morelos y Pavón, quien nació un 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy llamada Morelia en su honor.

Botón volver arriba