MICHOACÁN

#Michoacán +600 Escuelas Afectadas Por Sismos Y Toca A SCOP Rehabilitarlas: SEE

En Aquila hay al menos cinco escuelas con graves daños

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Un total de 629 escuelas sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, principalmente primarias de la región Sierra Costa, informó la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), Yarabí Ávila González.

“Desde que rompieron cristales, desde grietas en las paredes, hasta otras que efectivamente se tienen que derrumbar, sobre todo las de Aquila”, puntualizó durante la entrevista realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

La funcionaria estatal precisó que esperan a que los dictámenes de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para determinar los trabajos a realizar para que los niños y niñas puedan regresar a clases sin arriesgar su integridad.

“Se van a buscar otras alternativas para reconstruir las escuelas, pero que las clases no se suspendan”, resaltó.

Ávila González explicó que se podría aplicar otro método de enseñanza, de lo aprendido durante la pandemia de COVID-19, pero los alumnos de esta zona de Michoacán no cuentan con las herramientas tecnológicas, ni con la red de internet necesaria.

“Eso lo que genera son más brechas de desigualdad, entonces los niños van a las escuelas por la información y por los trabajos, y entregan a los maestros, y así es como van a estar trabajando durante algún tiempo”, indicó.

La titular de la SEE señaló que en Aquila hay al menos cinco escuelas con graves daños, y se comprometió a que todos los planteles educativos deberán estar listos para finales de año.

“Las prioridades son baños, bardas y salones”, aseveró, por lo que trabajará muy de cerca con SCOP, ya que es esta dependencia la encargada de erogar el recurso y realizar los trabajos necesarios.

Botón volver arriba