HARDNEWSMÉXICO

Congreso De Sinaloa Dice NO Y Veta Los Matrimonios Gay

El dictamen fue desechado en la votación en lo general

STAFF/@michangonga

Este martes en una cerrada votación de 20 a favor y 18 en contra el Congreso de Sinaloa desechó las reformas en favor del matrimonio igualitario en medio de protestas. y manifestaciones a favor, de grupos que se dieron cita esta tarde  en el recinto legislativo y celebraron la votación mayoritaria en contra.

De tal manera que los congresistas sinaloenses determinaron rechazar las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar local que eliminaban las limitantes para que el matrimonio y el concubinato dejaran de ser considerados sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

Ello pues el proyecto de decreto determinaba que la reforma al artículo 40, se estableciera al matrimonio como una institución por medio de la cual se establecía una unión voluntaria y jurídica entre dos personas.

“¡No es homofobia, es familia!”, exclamaron integrantes de un grupo interreligioso durante la lectura del dictamen luego de vivir un momento de tensión en el lugar antes de la discusión parlamentaria, cuando un opositor al dictamen rompió una puerta de vidrio para exigir que se le permitiera la entrada al recinto.

En respuesta los integrantes de la comunidad LGBTTTI coreaban: «¡Discriminación, discriminación!” ante los posicionamientos de los legisladores que dieron su voto en contra como el panista Jorge Iván Villalobos: “Somos un partido humanista, por lo que rechazamos cualquier discriminación por género (…) pero defendemos, ante todo, el interés superior de la familia”.

Por su parte el morenista Pedro Lobo afirmó que la reforma no tocaba aún el tema de la adopción por parte de las parejas de la comunidad LGBTIII, por lo que pidió a los diputados del PRI y PAN “no intentar confundir a la gente”.

“La religión nunca va a estar por encima de la constitución, por eso a favor ahora y siempre del dictamen”, afirmó el legislador Lobo, y luego el dictamen fue desechado en la votación en lo general luego de que 20 de los 38 diputados que votaron lo hicieron en sentido negativo.

Luego de confirmarse el rechazo de la iniciativa, el grupo interreligioso celebró con la consigna «Sí se pudo, sí se pudo».

Botón volver arriba