HARDNEWSMORELIA

#Morelia Alfonso Pedirá Disculpas Públicas Por El Caso Julin

El alcalde de Morelia señaló que aunque los hechos no ocurrieron durante su administración, atenderá la recomendación de la CEDH como representante institucional del municipio.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto al caso «Julin», el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pedirá una disculpa pública a nombre del municipio, así lo informó el propio edil.

«Sin duda alguna, me voy a disculpar a nombre de, de manera institucional, a nombre del municipio de Morelia y a nombre de la policía municipal», expresó.

En este sentido, refirió que atenderá dicha recomendación, ya que actualmente es quien representa al municipio y a su policía.

«Porque, aunque fue un acto que no sucedió en nuestra administración, hoy represento institucionalmente al municipio y por supuesto que lo haré», puntualizó el munícipe, durante entrevista para medios de comunicación locales.

Asimismo, ante pregunta expresa de la prensa, Martínez Alcázar señaló que aunque los elementos acusados por el asesinato del joven fueron reclutados dentro de su periodo de gobierno municipal 2015-2018, estos cumplieron con el examen de Control y Confianza, al igual que el resto de los oficiales en ese tiempo.

«La policía de Morelia que dejamos era la policía ejemplar a nivel nacional y se descuidó y se dejó de atender y eso pasa cuando dejas de capacitar una policía, cuando dejas de apoyarla y comprometerla», concluyó.

Cabe mencionar que la CEDH emitió en días pasados un resolutivo en el que señaló que la muerte del moreliano de 28 años, Julio César Chagolla «Julin», en agosto del 2020, fue una ejecución extrajudicial mediante el uso excesivo de la fuerza pública, ya que calificó como incongruente el uso de armas de fuego por parte de los oficiales, pues su vida no corría peligro.

En su recomendación se incluyen las disculpas públicas por parte del municipio, así como reparación del daño a los familiares del joven, así como el pago de atención psicológica y tanatológica.

Botón volver arriba