HARDNEWSMICHOACÁN

Trabaja SSM En La Regularización De Las Ambulancias

STAFF/@michangoonga

Trabaja-SSM-En-La-Regularización-De-Las-Ambulancias

En aras de regular a las ambulancias que operan en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúa con su programa de Regularización de Ambulancias; hasta la fecha ha verificado a 203 y encontrado que 149 están dentro de norma.

La vigilancia permite constatar que estas unidades cumplan o no con la normatividad sanitaria como prestadores de servicios médicos que brindan traslado y atención prehospitalaria de urgencias médicas en unidades móviles tipo ambulancia.

La finalidad es verificar que el personal médico o paramédico que atiende a los pacientes a bordo de una ambulancia, cuente realmente con la capacitación médica o paramédica requerida; y que las unidades móviles tengan el equipo e instrumental suficiente para poder auxiliar al enfermo y no ponerlo en riesgo en lo que es atendido en una unidad médica, clínica u hospital.

Para ello se organizan reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cruz Roja, Tránsito del Estado, Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, entre otros, en las que se les invita a regularizar su situación acudiendo a la Coepris o bien a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay en el interior del estado.

La regularización de las ambulancias fue una medida tomada tras la identificación de vehículos irregulares que pedían dinero y cuyos servicios no garantizaban una adecuada atención médica, además de que se desconocía la preparación del personal y el equipamiento e insumos médicos de las mismas.

Esta regularización se ejecuta como parte de los compromisos del Consejo Estatal de Salud de Michoacán, donde se estableció una Comisión para la Atención Pre-Hospitalaria y las disposiciones legales para el otorgamiento de servicios de atención pre-hospitalaria a través del control sanitario de las ambulancias.

Las ambulancias son visitadas y verificadas por personal de la Coepris, con el objeto de conocer si cuentan con el aviso de funcionamiento, con un responsable sanitario, con el equipo e instrumental médico indispensable para atender a un paciente crítico y para saber si tienen los suministros y medicamentos necesarios para atender a la población.

Las irregularidades detectadas en estas supervisiones han sido la falta del aviso de funcionamiento y la carencia de instrumental médico e insumos, falta de documentos que avalan la capacitación del personal como paramédicos, razón por la cual se fija un plazo a los responsables de las ambulancias para que corrijan.

Otras de las anomalías encontradas por el personal sanitario es que las ambulancias no cuentan con un rótulo pintado en la parte trasera y en los costados del vehículo que establezca que tipo de servicios presta, es decir si es sólo de traslado o sí también ofrece atención médica o paramédica.

Los tipos de ambulancia son de traslado, de urgencias médicas básicas y avanzadas y de cuidados intensivos, y dependiendo del tipo deben contar con el equipamiento necesario para atender pacientes graves, oxígeno, medicinas, instrumental, entre otras herramientas vitales para proteger la vida de la persona.

Una vez que las ambulancias cumplen con todos los requisitos, la Coepris les extiende un Dictamen Técnico que las avala como aptas para regularizarse.

Sin el Dictamen Técnico de la Coepris ni el permiso de Protección Civil para su funcionamiento, las ambulancias no podrán obtener las placas para circular, las cuales son especiales y se entregan de manera gratuita una vez realizado los trámites.

Hasta el momento han sido verificadas 203 ambulancias, de las cuales 149 ya han recibido el Dictamen Técnico por parte de la Coepris, 28 están fuera de norma y 28 están en proceso de obtenerlo.

Este documento se entrega en un papel especial con candados de seguridad y hologramas (tipo acta de nacimiento), para que no pueda ser falsificado.

Cifras:

203 ambulancias verificadas

109 son públicas

94 privadas

Algunas ambulancias encontradas dentro de norma:

Cruz Ambar

Ambu-Med

Rescate I.A.P.

Centro de Rehabilitación en Inclusión Infantil Teletón Michoacán

Deltas Escuadrón

Centro Regulador de Urgencias Médicas

Ambulancias AMRU Morelia

Ayuntamiento de Lagunillas

Protección Civil La Piedad

Instituto Mexicano del Seguro Social

Bonmeros Especializados en Capacitación de Ambulancias I.A.P.

Botón volver arriba